La cinta, la tecnología de almacenamiento más verde

  • Noticias y Actualidad

La sostenibilidad medioambiental es un concepto que se está propagando entre las empresas de centros de datos, basándose principalmente en las métricas de emisiones de carbono. ¿Qué tecnología de almacenamiento es las más verde? Según un estudio, la cinta es la más sostenible.

La industria de centros de datos está comenzando a considerarse como una de las grandes consumidoras de energía a nivel global, y de cara al futuro su crecimiento acelerado preocupa por su impacto ambiental a diferentes niveles. Esto ha llevado a los gobiernos de varias regiones a lanzar iniciativas para regular la sostenibilidad del sector, y los propios operadores están adoptando estrategias más respetuosas con el medio ambiente. En gran parte se trata de reducir el consumo energético y el gasto que supone, pero también para cumplir con los objetivos medioambientales establecidos para finales de esta década.

En los centros de datos, la partida relacionada con el almacenamiento de datos representa un porcentaje muy significativo del total de la energía utilizada. Siendo los sistemas de disco, el principal factor de gasto energético.

Según un estudio de “Brad Johns Consulting”, que recoge EnerTIC, la cinta es una tecnología verde, con una huella ecológica muy inferior a la del disco. Esto ha llevado a que se haya convertido en una parte indispensable de las infraestructuras TI de muchas empresas europeas y no sólo porque sea “más verde”, sino que ofrece otra serie de ventajas en términos de protección de datos, altos rendimientos y hoja de ruta.

Todas estas ventajas explican la posición dominante actual de la cinta en el entorno del archivo de datos. Alcanzando una cuota de mercado del 58%, según un estudio de IDC.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.