¿Cuál es el impacto que puede tener el almacenamiento en cinta en la sostenibilidad?

  • Noticias y Actualidad

¿Cuál es el impacto que puede tener el almacenamiento en cinta en la sostenibilidad?

A medida que la economía global sigue generando un crecimiento exponencial de los datos, la industria de TI que consume mucha energía debe tomar medidas para reducir su huella de carbono. Ampliar el uso del almacenamiento en cinta puede tener un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad.

Se prevé que las emisiones de carbono aumenten debido a la energía que se necesitará para mantener los volúmenes de datos en rápido crecimiento generados por la continua evolución de la economía, con IoT y otras aplicaciones. Lograr reducir estas emisiones es una preocupación apremiante que requiere una respuesta urgente.

Según el informe de IDC, Acelerar el progreso del centro de datos ecológico con estrategias de almacenamiento sostenibles, se espera que la cantidad de datos almacenados en los centros de datos crezca un 27 % cada año hasta 2025 y que el consumo de energía aumente un 31 % entre 2017 y 2020.

Ampliar el uso del almacenamiento en cinta puede tener un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad. En un escenario en el que una cantidad creciente de datos a almacenar se designa como de “archivo”.  Se estima que de 2019 a 2030, el 80 % de los datos de archivo que se almacenarán en sistemas de almacenamiento empresariales y el 57 % de los datos replicados que se almacenarán en los mismos sistemas se migrarán a cinta.

Al migrar los datos a cinta la reducción anual de CO2 para 2030 será del 43,7%. A esto se le añade el potenciar de evitar unas emisiones de carbono acumuladas de 664 millones de toneladas métricas (equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de 144 millones de turismos conducidos en un año).

Y es que entre el 60 % y el 80 % de la información almacenada en los centros de datos son “datos inactivos”, a los que rara vez se accede, pero que siguen teniendo valor y no se pueden eliminar. Se estima que, si el 60 % de toda la información almacenada en el mundo se trasladara al almacenamiento en cinta, el dióxido de carbono podría haberse reducido en 72 millones de toneladas al cabo de diez años.

La apuesta de Fujifilm por la sostenibilidad comienza con la fabricación de soluciones ecológicas de almacenamiento de datos: la cinta almacena sus datos a largo plazo y reduce sus emisiones de carbono, respondiendo a las necesidades actuales de acelerar la transición a una economía sostenible.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.