La tecnología de cinta LTO multiplicará su capacidad por 32 en los próximos años

  • Noticias y Actualidad

Cinta LTO Ultrium - RoadMap - 2022

Los responsables del programa LTO, creadores del estándar de cinta LTO Ultrium, acaban de presentar la última actualización de la hoja de ruta para el desarrollo de su tecnología en los próximos años. Sus nuevos planes contemplan la evolución hasta la 14ª generación, que extenderá la capacidad total de sus cartuchos hasta 1,44 petabytes por cinta, multiplicando por 32 la del estándar LTO-9 actual.

El programa LTO, formado por HPE, IBM y Quantum Corporation, han lanzado recientemente la última actualización de su hoja de ruta para la evolución de las cintas LTO Ultrium. Actualmente los proveedores venden cintas LTO-9, que ofrecen una capacidad de 18 Terabytes (45 Tb comprimidos), y en la última revisión de su hoja de ruta han añadido la 14ª generación, que alcanzará 576 Tb (1,44 Petabytes comprimidos), lo que supone 32 veces más espacio en un cartucho del mismo tamaño.

En su anuncio, Sam Werner, vicepresidente de gestión de productos de almacenamiento en IBM, comenta que “la cinta LTO es más relevante que nunca como almacenamiento sostenible y de bajo costo para el archivado de datos a largo plazo y como una opción segura de almacenamiento de datos para fortalecer la ciberseguridad”. Y destaca que la última generación presentada ayudará a satisfacer las crecientes necesidades de almacenamiento de datos y rendimiento, proporcionando una solución más sostenible, confiable y de bajo costo para guardar y proteger sus datos comerciales críticos.

Desde la creación de la primera versión del estándar LTO Ultrium en el año 2000, que ofrecía 200 Gb de capacidad comprimida por cartucho, la tecnología ha evolucionado mucho, incrementando el espacio y el rendimiento. Actualmente, LTO-9 proporciona una velocidad de transferencia de datos de hasta 1.000 Mb por segundo, suficiente para las necesidades de almacenamiento a largo plazo de las organizaciones, tanto en las infraestructuras locales como en la nube.

En palabras de Phil Goodwin, vicepresidente de investigación de IDC, el mercado de cintas magnéticas ha crecido un 10,2% en 2021, gracias a la necesidad de las organizaciones de almacenar grandes conjuntos de datos y protegerlos contra el ransomware. También ha influido la creciente apuesta de los centros de datos por tecnologías más verdes.

Teniendo en cuenta que el volumen global de datos se duplica cada dos o tres años, las implementaciones de sistemas de almacenamiento de varios petabytes se están volviendo más comunes. Esto beneficiará al mercado de cintas LTO Ultrium, especialmente a las siguientes generaciones, que en cada iteración duplican la capacidad de la anterior sin incrementar el espacio físico, y proporcionando un mayor rendimiento y seguridad.

Sus creadores destacan, además, que esta tecnología está ganando popularidad por razones que van más allá del espacio. Entre ellas destaca la protección que ofrece al establecer un espacio de aire que limita la exposición al ransomware, pero también los beneficios relacionados con los aspectos Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG), su alta confiabilidad y su coste inferior al de otras tecnologías de almacenamiento enfocadas al uso constante, como las plataformas basadas en discos HDD o SSD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.