“FUJIFILM está utilizando su conocimiento para innovar en el campo del almacenamiento en cinta”

  • Entrevistas

Anna Baldris Fujifilm

En dos entrevistas publicadas en EnerTIC, Anna Baldrís Iñigo, Business Development Manager Iberia de FUJIFILM Recording Media, analiza cuáles son los grandes retos de los centros de datos corporativos, el papel que juegan los hiperescalares, la evolución del mercado de cinta o la importancia de la sostenibilidad en el almacenamiento.

Anna Baldrís Iñigo destaca, en una entrevista concedida a EnerTIC, analiza las principales tendencias del mercado de centros de datos. Así, la directiva de FUJIFILM considera que “los principales desafíos a los que deberán hacer frente los centros de datos están relacionados con la escalabilidad y flexibilidad de sus soluciones, el nivel de seguridad que ofrecen, su eficiencia energética y su capacidad en reducir costes”.

Para Baldrís, “muchas grandes empresas y centros de datos están experimentando los mismos retos que los centros de datos hiperescalares (HSDC), incluida la necesidad de escalar sus entornos manteniendo los costes bajos”. Así, “la misma estrategia utilizada por los HSDC para controlar los costes y el almacenamiento por niveles se utiliza en estos entornos”, con lo que “la cinta se está convirtiendo en una parte integral y creciente de la estrategia de control de costes y disponibilidad de datos”.

Los HSDC “están aprovechando las tecnologías de cinta para gestionar sus retos de crecimiento, retención y disponibilidad de los datos almacenados”.

Tal y como destaca Anna Baldris en otra entrevista, apostar por la sostenibilidad se ha vuelto esencial para las empresas del sector tecnológico y aquellas que tienen un uso energético intensivo, “entre las que se encuentran los centros de datos”, reclaman “alternativas para frenar la huella ecológica y fórmulas que eviten que la subida del precio de la electricidad, que ha llegado a alcanzar los 400 euros/MWh, lastre el crecimiento del sector”. Lograr “la reducción de las emisiones procedentes del almacenamiento y gestión de datos de las tecnologías de la información, la digitalización de la economía y otras aplicaciones se convierte en un gran reto para cualquier empresa comprometida con el medio ambiente”.

En cuanto a las iniciativas que se están impulsando desde FUJIFILM, Anna Baldris explica que su compañía “ha desarrollado un software de archivo que combina la arquitectura nativa S3 de la nube con la tecnología de cinta para que los usuarios que utilizan este tipo de soluciones puedan beneficiarse de las grandes ventajas que aporta la tecnología de cinta para almacenar los datos durante varias décadas de forma rentable, segura y sostenible”.

El software Object Archive de FUJIFILM “permite reducir los costes de archivo y aumentar la protección de los datos almacenados liberando espacio de almacenamiento en disco, al desbordar los datos inactivos almacenados en disco a un sistema de almacenamiento mucho más rentable y seguro como la cinta para hacer frente a cualquier amenaza provocada por malware o cualquier otro tipo de ciberataque y desastre natural”.

El almacenamiento en cinta “es nuestra mejor apuesta para acelerar la transición a una economía más sostenible. Este sistema reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta un 95% frente a otras tecnologías tradicionales, como el disco duro, el más empleado hasta la fecha en los centros de datos”.

FUJIFILM“está utilizando todo su conocimiento para innovar de forma continua en el campo del almacenamiento de datos en cinta, una tecnología con una larga trayectoria que hoy alcanza una cuota de mercado del 60% por las grandes ventajas que presenta para el archivo de datos”, añade Baldris, que destaca que “ampliar el uso del almacenamiento en cinta puede tener un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.