Beneficios del almacenamiento de objetos en cinta

  • Noticias y Actualidad

La explosión del crecimiento de datos corporativos requiere un almacenamiento seguro y de bajo coste que permita la continuidad del negocio, el análisis y la utilización de los datos archivados a largo plazo. ¿Cómo se consigue esto? Gracias al almacenamiento de objetos en cinta.

El uso de servicios de almacenamiento en la nube conlleva el incremento de la oferta de gran capacidad y bajo coste que permite reubicar aquellos datos que no se utilizan a diario de una manera activa. Sin embargo, el aumento de costes, generado por las descargas de datos alojados en la nube, ha producido un incremento de la demanda de almacenamiento en las propias instalaciones, con especial foco a la protección de los datos frente ciberataques.

Este tipo de almacenamiento ofrece multitud de beneficios, como el hecho de que puede ampliarse de forma flexible a medida que aumenta la cantidad de datos. Además de poder manejar grandes volúmenes de datos en una estructura plana sin crear una jerarquía, facilita el control y la localización de los datos, al poder buscar el contenido de los datos añadiendo abundantes metadatos y ser accesible a través de HTTP. De hecho, ha generado especial interés como plataforma de almacenamiento de datos en la era del petabyte, y se ha convertido ya en la tendencia dominante del almacenamiento en la nube.

La cinta se ha convertido hoy en una parte integral e indispensable de las infraestructuras TI de la mayoría de las grandes empresas europeas gracias a las revolucionarias innovaciones tecnológicas alcanzadas y a las numerosas ventajas que presenta respecto a otras tecnologías en términos de protección de datos, reducción de costes, rendimientos ofrecidos y hoja de ruta, por nombrar algunas de sus ventajas.

Las altas densidades de grabación alcanzadas por las últimas generaciones de cinta ofrecen soluciones más compactas y seguras, que permiten almacenar mayores volúmenes de datos en un espacio más reducido. Logrando minimizar los costes de archivo y garantizando la lectura de los datos almacenados, incluso, al cabo de varias décadas.

La tecnología de cinta ofrece, además, la única protección real contra ciberataques al quedar totalmente desconectada de la red durante el archivo de datos "Air Gap".

FUJIFILM Object Archive es un software de archivo que permite implementar el almacenamiento de objetos en cinta ofreciendo a los usuarios la posibilidad de gestionar, fácilmente y de forma local, grandes volúmenes de datos con capacidades de varios Petabytes para un archivo a largo plazo, seguro y a bajo coste. Al utilizar el protocolo S3*1, un gran estándar de mercado, ampliamente adoptado por las soluciones de almacenamiento de objetos y el entorno cloud, consigue una integración fácil y transparente del almacenamiento en cinta para una distribución de datos escalable y rentable.

Además, conecta el almacenamiento de objetos y el almacenamiento en cinta de forma eficiente, contribuyendo a un importante ahorro de costes y mayor protección de los datos almacenados a largo plazo. El software permite gestionar de forma centralizada los datos corporativos mediante el protocolo S3, evitando las ataduras impuestas por los proveedores de servicios cloud.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.