Ventajas del almacenamiento en cinta LTO para la industria audiovisual

  • Noticias y Actualidad

Las cintas LTO, especialmente las de nueva generación, proporcionan grandes ventajas para las empresas que manejan grandes cantidades de datos que deben almacenarse durante tiempo prolongado. Entre ellas están las del sector audiovisual, tanto a las cadenas de televisión como a las firmas de postproducción digital, que están aprovechando los beneficios que proporciona esta tecnología y su sistema de archivos LTFS.

Uno de los problemas que enfrentan las organizaciones que manejan grandes volúmenes de datos digitales es el gran espacio que necesitan para almacenar esta información, y el elevadísimo coste que supone, tanto en inversión como en mantenimiento y sostenibilidad. Además, los riesgos de almacenar los datos en entornos conectados hacen necesario contar con un almacenamiento offline de alta capacidad, lo que eleva aún más los costes.

Un sector que ejemplifica claramente estos desafíos es el audiovisual, principalmente las cadenas de televisión, las grandes productoras y las empresas especializadas en postproducción digital, que generan enormes cantidades de material audiovisual en formatos digitales que deben guardar, en muchas ocasiones, de por vida. ´Para el trabajo diario se empelan sistemas de almacenamiento como plataformas HDD o SSD, pero para el almacenamiento enfrío del material buscan soluciones de alta capacidad más asequibles, y la cinta LTO es una solución perfecta.

Esta semana se ha celebrado un evento internacional en los Países Bajos, el IBC Amsterdam, donde se han dado cita los responsables del estándar LTO para mostrar los beneficios del último estándar LTO-9 mediante demostraciones reales. Los cartuchos LTO-9 ofrecen una capacidad comprimida de hasta 45 Gb, con una velocidad de transferencia de datos de hasta 1.000 Mbps (400 Mbps nativos), que ofrecen interesantes ventajas a empresas de muchos sectores, entre ellos el audiovisual.

Los expertos del LTO Consortium, formado por las firmas Hewlett Packard Enterprise, IBM y Quantum, explican que, con esta tecnología, las cadenas de televisión y los productores de contenido pueden disfrutar de un medio de almacenamiento de alta capacidad y confiabilidad, que puede satisfacer sus necesidades de cara al cambio que se está gestando hacia las resoluciones de vídeo en 4K y 8K. Por un lado, está la gran capacidad que ofrecen los cartuchos, que además tienen un coste muy inferior al de los HDD de alta capacidad.

Además, las cintas LTO se pueden cifrar completamente en su origen, empleando el cifrado nativo AES de 256 bits, y se almacenan aportando un espacio de aire que protege de intrusiones externas por parte de ciberdelincuentes y todo tipo de software malicioso. Esto adquiere mucha importancia en el sector audiovisual, donde la protección de la propiedad intelectual es algo fundamental para proteger el negocio, como se ha comprobado tras las grandes filtraciones de películas y series sin estrenar en el pasado reciente.

Por otro lado, los creadores de este estándar tienen clara la hoja de ruta de evolución de su tecnología, y acaban de actualizarla hasta la 14ª generación, que multiplicará por 32 la capacidad de los actuales cartuchos LTO-9. Y otro tema importante es que el sistema de archivos que se emplea en estos cartuchos, LTFS, permite la división de la capacidad en dos particiones. En el contexto audiovisual, una se puede utilizar almacenar el contenido, mientras que la otra para guardar el índice del mismo, permitiendo que el sistema proporcione información de lo que hay almacenado para cualquier software o sistema externo que se conecte a la plataforma de almacenamiento LTO.

Existen varios casos de clientes importantes que emplean las cintas LTO dentro del mundo audiovisual, como es el caso del estudio indio The Bridge, perteneciente a la gran industria india de cine (Bollywood). Sus responsables explican que esta tecnología les proporciona grandes ventajas, empezando por un ahorro del costo de almacenamiento que cifran entre un 50% y un 70%, y han podido eliminar el costo de mano de obra que requieren ciertos procesos manuales relativos al almacenamiento.

Otras ventajas son que los datos se mantienen seguros y se reduce la necesidad de llevar a cabo regrabaciones, lo que ayuda a minimizar los costos en la producción de largometrajes. Y, al mismo tiempo, el contenido se mantiene accesible para su uso y monetización, y muchos de los procesos relativos al trabajo con almacenamiento LTO se llevan a cabo de forma automatizada, simplificando muchas tareas del día a día.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.