Reino Unido cancela la adquisición de la fábrica de chips Newport Waffer Fab

  • Noticias y Actualidad

Casi dos años después de que se anunciase la compra de la fábrica británica de semiconductores Newport Waffer Fab por la firma china Nexperia, las autoridades han bloqueado la operación. Esta decisión culmina un proceso de investigación que se ha alargado mucho más de lo previsto, y obligará a deshacer el acuerdo de adquisición alcanzado a principios de 2021.

Una de las operaciones de adquisición más polémicas de los últimos años en la industria europea de semiconductores es la compra de la fábrica británica de chips Newport Waffer Fab, que en 2021 anunció su compra por la holandesa Nexperia, una empresa de propiedad China. Entonces, la empresa cerró un acuerdo de compra por valor de 63 millones de libras para hacerse con una de las fábricas más importantes de la región, que tenía dificultades para continuar con sus operaciones, pero que permitiría al comprador ampliar el alcance de sus operaciones al Reino Unido.

Estaba previsto que se hiciese cargo de la fábrica en julio de 2021, pero la enorme presión de los medios de comunicación hizo que el entonces Primer Ministro británico, Boris Johnson, paralizase la operación para iniciar una investigación. Inicialmente, se suponía que las pesquisas durarían unos 30 días hábiles, pero el proceso se fue alargando, algo que se complicó a medida que se sucedieron los posteriores gobiernos del país.

Los motivos que se adujeron entonces fueron preocupaciones sobre seguridad nacional, dado que la matriz de la empresa Nexperia está en China, y se sospechaba que pudiese utilizarse esta fábrica para producir componentes de uso militar, entre otros motivos. Además, la venta de la mayor fábrica de semiconductores del país a una empresa extranjera suponía perder capacidades en un sector cada vez más importante para la economía y el potencial de desarrollo tecnológico del Reino Unido.

Ahora, casi dos años después, el Ministro de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Grant Shapps, ha tomado la decisión de bloquear la compra de la fábrica. En un post publicado en su perfil de Twitter ayer, dice: “hoy emití una orden final en virtud de la Ley NSI que requiere que Nexperia venda al menos el 86 % de Newport Wafer Fab”. Afirma que en su gobierno dan la bienvenida al comercio exterior y la inversión que apoya el crecimiento y el empleo, pero asegura que “cuando identifiquemos un riesgo para la seguridad nacional, actuaremos con decisión”.

Se espera que Nexperia apele esta decisión, que le obligará a dar marcha atrás en una operación de gran envergadura, acabando con sus planes de establecerse en Reino Unido. Pero no parece probable que el gobierno de UK de marcha atrás en esta decisión.

Queda por saber qué sucederá con la fábrica una vez que se cancele el acuerdo, ya que en su momento no se encontraba en una buena situación económica, y probablemente requerirá nuevas inversiones para modernizar sus operaciones y volver a ser competitiva dentro de la industria europea. Por el momento, cuenta con algunos contratos de investigación del gobierno del país, algunos relacionados con el ámbito de la defensa, pero necesitará más recursos para sobrevivir ante el progreso de la industria en la UE.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.