Visto bueno final a una de las mayores adquisiciones de la industria NAND flash

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Lo reguladores antimonopolio de China han aprobado la adquisición de la división de fabricación NAND Flash de Intel por parte de la firma coreana SK Hynix. Esto marca el inicio de una nueva etapa para unos de los líderes de la industria de DRAM, que con esta operación entra de lleno en el segmento de almacenamiento de estado sólido con fuerza para competir con las primeras marcas del sector.

A finales de 2020 la empresa coreana SK Hynix, uno de los principales fabricantes de memoria DRAM a nivel mundial, anunció el acuerdo de compra de la división de fabricación de memoria NAND flash de Intel, quien se quería centrarse en el desarrollo de la memoria Optane. La operación estaba valorada en 9.000 millones de dólares, y dado su alcance estaba sujeta a la aprobación de las organizaciones antimonopolio de ocho países, entre ellos Estados Unidos, Europa y China.

Desde entonces se han sucedido los veredictos favorables de los reguladores, y el último de ellos, China, acaba de dar su aprobación a esta venta. Esto implica que SK Hynix pagará 7.000 millones de dólares a finales de este año, y otros 2.000 millones en marzo de 2025, cuando se cerrará completamente esta adquisición. Aunque para ello la firma coreana deberá aceptar ciertas condiciones impuestas por la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, como que la nueva propietaria no podrá suministrar unidades SSD de clase empresarial PCIe y SATA a precios “irrazonables”.

Además, tendrá que expandir la capacidad de producción de unidades de este tipo dentro de los cinco años posteriores a la finalización de esta operación, y no podrá obligar a los clientes del mercado chino a comprar exclusivamente productos de su marca y filiales.

En su comunicado oficial, la firma SK Hynix dice que “da la bienvenida y aprecia sinceramente la autorización de fusión de la Administración Estatal de Regulación del Mercado para el acuerdo”. Y promete que “mejorará su competitividad en el negocio de NAND Flash y SSD al continuar con el resto del proceso de integración posterior a la fusión”, con lo que aprueba las condiciones impuestas para la aprobación de la compra.

Esto marca el inicio de una nueva etapa para la empresa, pero también impulsará cambios importantes en una industria que hasta ahora está liderada por otra empresa coreana, que a partir de ahora tendrá un nuevo competidor con muchos recursos y una gran experiencia en la fabricación de semiconductores de memoria. Por su parte, Intel se centrará en mejorar su tecnología de memoria 3D Xpoint, aunque continuará fabricando memoria NAND flash en las instalaciones de Dalian y conservará la propiedad intelectual de su tecnología de obleas de memoria NAND flash.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital