Las ventas de cartuchos de cinta LTO seguirán creciendo por la demanda de backup de alta capacidad

  • Noticias y Actualidad

Muchas organizaciones necesitan soluciones de alta capacidad para la copia de seguridad de grandes volúmenes de datos, y la cinta LTO se postula como una de las soluciones ideales para este cometido. Su alta capacidad y fiabilidad, su bajo precio y sus ventajas en materia de seguridad impulsarán el mercado en los próximos cinco años, que podría alcanzar un valor de 10.880 millones de dólares para 2027.

La transformación digital de la sociedad y los negocios está ocasionando un crecimiento exponencial de los datos y las organizaciones necesitan mantenerlos a salvo para garantizar su resiliencia, proteger a sus clientes y cumplir con las regulaciones de privacidad. En muchos casos esto requiere soluciones de copia de seguridad de muy alta capacidad, que pueden tener un coste muy elevado si se basan en tecnologías como los discos duros convencionales.

Una alternativa que está recuperando fuerza es el almacenamiento en cinta, que gracias al lanzamiento de la última versión de cartuchos LTO Ultrium (LTO-9) ofrece una gran capacidad por unidad, con un precio muy inferior al de los HDD y SSD. Esta tecnología tiene todavía mucha vida por delante y sus impulsores están trabajando en las próximas generaciones, que en los próximos años podrían multiplicar por 32 la capacidad de los cartuchos actuales más modernos.

Según el informe “Mercado de almacenamiento en cinta: Tendencias de la industria global, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2022-2027”, publicado por la firma IMARC Group, el mercado de almacenamiento en cinta LTO podría crecer de los 6.970 millones de dólares recaudados en 2021 a unos 10.800 millones para el año 2027.

Hasta ahora, la mayor parte de sus clientes provenían de industrias como las tecnologías de la información, la atención sanitaria, la industria de petróleo y gas, la defensa, la de telecomunicaciones y la de medios y entretenimiento. Pero en el futuro es más que probable que otros sectores recurran a esta tecnología para almacenar sus copias de seguridad aisladas de la red.

Los casos de uso que seguirán alimentando el mercado de almacenamiento en cinta LTO serán el archivo de datos históricos provenientes de la digitalización documental, la copia de seguridad de grandes volúmenes de datos en ciertos sectores como las finanzas o la nube y la creciente preocupación sobre ciberseguridad como consecuencia de amenazas como el ransomware.

Pero están surgiendo nuevas necesidades de almacenamiento que se pueden cubrir con esta tecnología y están contribuyendo a que las ventas crezcan. Por ejemplo, los datos provenientes de IoT, el almacenamiento de vídeos 4H y 8K y al análisis de big data basado en inteligencia artificial. Estos usos están estimulando la adquisición de los nuevos cartuchos como LTO-9, que ofrecen mucha más capacidad y una longevidad superior a los HDD y SSD.

Por otro lado, el sector de la defensa también está aumentando el gasto en almacenamiento LTO por sus beneficios como soporte offline. Los investigadores de IMARC Group opinan que el mercado seguirá evolucionando positivamente en los próximos años y pronostican que las ventas seguirán creciendo en el futuro, animadas por la introducción de nuevos cartuchos en los próximos años, ya que la industria duplica su capacidad en cada generación, haciendo más atractiva su oferta.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.