Fujifilm obtiene la aprobación para 15 patentes de tecnologías de almacenamiento en cinta magnética

  • Noticias y Actualidad

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido al proveedor de tecnología Fujifilm la aprobación a 15 patentes sobre tecnologías de almacenamiento en cinta magnética. Estas abarcan innovaciones relacionadas con los cartuchos, los materiales de las propias cintas magnéticas y los procesos de grabación y reproducción de datos empleados en este tipo de soportes.

El almacenamiento en cinta magnética está evolucionando con las nuevas generaciones de cartuchos LTO, cuyo desarrollo continuará en el futuro hasta proporcionar capacidades muy superiores a las actuales, tanto en densidad de almacenamiento como en rendimiento, confiabilidad y protección de datos. Este progreso se sustenta en la innovación, y fabricantes como Fujifilm invierten muchos recursos para seguir desarrollando la tecnología.

Esto se traduce en patentes que deben ser aprobadas por las autoridades competentes, y Fujifilm acaba de recibir el visto bueno de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos a 15 patentes presentadas entre 2019 y 2021. Todas ellas se refieren a tecnologías relacionadas con el almacenamiento en cinta magnética, abarcando innovaciones sobre cartuchos, materiales y sistemas de grabación y lectura de datos en cinta magnética.

En los documentos presentados por Fujifilm ante la oficina de patentes se mencionan diferentes variantes de soportes no magnéticos sobre los que se coloca una capa magnética compuesta de diversos materiales y espesores, especificando propiedades muy precisas de estos compuestos, desde el grosor del grano a los índices de refracción de la capa de partículas ferromagnéticas, todo ello integrado en un cartucho. En algunas de estas patentes también se incluyen revestimientos para la capa magnética y agentes aglutinantes.

Otras patentes se refieren al uso de los materiales de polvo ferromagnético desarrollados por Fujifilm, cuya forma es hexagonal, logrando una distribución más uniforme y un mejor funcionamiento del sistema de grabación en cinta LTO. Además, son fundamentales para el aumento de la vida útil y la confiabilidad de la grabación en las cintas LTO de alta densidad actuales y en las futuras iteraciones de esta tecnología.

Además, Fujifilm ha recibido la patente de diversos sistemas de grabación en los que se emplean herramientas y funciones vitales para el progreso de esta tecnología, como el uso de palabras clave para la búsqueda de datos almacenados en la cinta. Y también otros sistemas vitales para la comunicación entre el procesador y el comunicador, o para el acoplamiento entre este y la bobina a través de inducción electromagnética. Todo ello fundamental para el correcto funcionamiento de la grabación magnética en cartuchos de cinta.

Todas estas patentes son un ejemplo del esfuerzo que realiza la compañía para desarrollar la tecnología de almacenamiento en cartuchos de cinta magnética y proteger la propiedad intelectual. Esta apuesta constante por la investigación, desarrollo e innovación es vital para seguir desarrollando una tecnología de almacenamiento que todavía tiene muchos años por delante, ofreciendo soluciones cada vez más capaces, eficientes y sostenibles, y que serán imprescindibles para albergar la creciente cantidad de datos que acompañan a la digitalización del mundo en que vivimos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.