Ventajas de los cartuchos de cinta LTO-9 para el almacenamiento moderno

  • Noticias y Actualidad

La tecnología de almacenamiento en cinta magnética ofrece soluciones rentables, eficientes y seguras para guardar y aprovechar el gran volumen de datos que las empresas generan y capturan diariamente. En este sentido, los actuales cartuchos de cinta LTO-9 proporcionan una gran capacidad a un precio sin igual, se integran fácilmente en las infraestructuras TI modernas y se pueden utilizar no solo para la copia de seguridad, sino también para alimentar aplicaciones de vanguardia.

Muchas industrias modernas necesitan almacenar con seguridad enormes conjuntos de datos provenientes de sus operaciones y sus clientes, y utilizarlas para alimentar aplicaciones intensivas en datos, como la inteligencia artificial o el big data. Esto requiere grandes inversiones en infraestructura de almacenamiento y conlleva riesgos en materia de ciberseguridad y protección de datos, una preocupación creciente para las empresas que manejan grandes volúmenes de datos.

Aunque se tiende a pensar que el almacenamiento HDD es el más óptimo para albergar toda esta información, la cinta magnética ofrece soluciones más económicas, altamente eficientes y con una seguridad a la altura de los retos actuales. Fabricantes como Fujifilm ofrecen soluciones de cinta de nueva generación, liderados por los nuevos cartuchos LTO-9, que proporcionan todo lo necesario para mantener los datos seguros y accesibles durante largos períodos de tiempo, por un coste inferior al de otras tecnologías de almacenamiento empresarial.

Los cartuchos LTO Ultrium de Fujifilm están fabricados con la más moderna tecnología de almacenamiento en cinta magnética, Nanocubic, en la que se emplea una emulsión de Ferrita de Bario que ofrece una gran densidad de almacenamiento con la máxima durabilidad, y permiten mantener los datos protegidos por un espacio de aire que limita al máximo la posibilidad de intrusión y alteración de la información. Además, constituye una solución sostenible y altamente escalable, con un coste de mantenimiento y ampliación inferior al de otras opciones de la industria.

Fujifilm puede presumir de que sus soluciones de almacenamiento en cinta ofrecen el menor coste total de propiedad de la industria, y además no se requiere energía para mantener los datos almacenados. Esto cobra especial importancia cuando se trata de albergar y mantener grandes repositorios de datos, que en el cao de los discos duros genera un consumo energético bastante elevado.

En materia de seguridad, la cinta LTO ofrece características únicas, ya que de forma natural permanece aislada mediante un espacio de aire, hasta que el cliente accede a la información para recuperarla o alimentar aplicaciones. Esto también se puede lograr con otras tecnologías, pero es igualmente más costoso y no ofrece las mismas garantías de inmutabilidad de los datos. Además, es posible emplear la cinta para almacenar los mismos datos en diferentes ubicaciones para contar con un plan de recuperación ante desastres eficaz y económico.

Otra de las características que hacen de la tecnología de cinta LTO un candidato ideal para el almacenamiento de grandes volúmenes de información es que la nueva versión LTO-9 ofrece una capacidad de 18 Tb nativa, que en formato comprimido se duplica. De cara a su uso, ofrece una tasa de transferencia de datos nativa de 400 Mbps, suficiente para la mayoría de necesidades empresariales. Pero esta tecnología continuará evolucionando en los próximos años, y Fujifilm e IBM ya han anunciado que en el futuro lanzarán cartuchos LTO con una capacidad nativa de 580 Tb, infinitamente superior a la de los HDD y, por supuesto, la de los SSD.

Por otro lado, el sistema de archivos LTFS (Sistema Lineal de Archivos en Cinta) que empela Fujifilm en sus cintas funciona de una forma similar a como lo hacen los discos duros o las unidades flash extraíbles. Este se puede instalar sin problemas en cualquier ordenador para realizar búsquedas y acceder a los datos como en cualquier otro medio de almacenamiento. Y su naturaleza permite realizar copias de seguridad sin necesidad de un software específico para la cinta, lo que facilita su manejo a cualquier usuario. Otras características que hacen de los cartuchos LTO Ultrium una solución ideal para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos es que cuenta con una tasa de error de bits de 1x1019 y que ofrece una retención de datos inalterada durante más de 50 años, algo impensable en los HDD o SSD actuales.

Según las cifras de Fujifilm, actualmente el 97% de las mayores empresas europeas recurren al almacenamiento en cinta para conservar una copia inalterada de sus datos, y su mercado continúa evolucionando a medida que avanza la tecnología y crece el volumen de datos que las organizaciones necesitan guardar durante períodos largos de tiempo. Los clientes más importantes de este mercado son las empresas de medios y cine, las instituciones dedicadas a la meteorología, la investigación satelital, la cartografía, la medicina y otras disciplinas científicas, diferentes administraciones públicas, el sector educativo, las Utilities y los bancos, aunque constantemente surgen nuevos perfiles de clientes que apuestan por la cinta para el archivo a largo plazo, la copia de seguridad y otras aplicaciones que requieren grandes repositorios de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.