El mercado de centros de datos modulares se duplicará en cinco años

  • Noticias y Actualidad

El concepto de centros de datos modulares ofrece muchas ventajas para diferentes tipos de implementaciones, que van desde las infraestructuras Edge a los servicios hiperescala. Su mercado ha ido creciendo en los últimos dos años y se espera que duplique su valor entre 2021 y 2027, a medida que más empresas opten por estas soluciones para ampliar y diversificar sus capacidades de TI.

Los centros de datos modulares proporcionan a los clientes infraestructuras prediseñadas, montadas y probadas que se pueden implementar con más rapidez y facilidad para ampliar sus centros de datos. También se presentan como una opción muy atractiva para desplegar capacidades de TI en el borde, a través de soluciones modulares que se pueden poner en marcha rápidamente. Este concepto ha ido ganando presencia dentro del sector de centros de datos y está ganando atractivo para muchas industrias enfocadas al usuario final que están modernizando sus capacidades de TI para acelerar la digitalización.

Un estudio publicado recientemente por la firma Imarc Group revela que en 2021 el mercado global de centros de datos modulares alcanzó un valor de 21.300 millones de dólares. Sus analistas pronostican que las ventas crecerán a una CAGR del 16,19% en los próximos cinco años, pudiendo llegar a 54.200 millones para el año 2027. Destacan que este concepto ha ido desarrollándose para ofrecer soluciones adaptadas a diferentes casos de uso, con escalas y configuraciones muy variadas.

Entre sus ventajas está su capacidad para operar de forma independiente, sin necesidad de compartir sus recursos, y están encontrando mucha aceptación para usos como la recuperación ante desastres, la computación perimetral, la distribución de energía y para expandir centros de datos de forma más rápida y sencilla. También se está utilizando esta modalidad de infraestructura para la construcción completa de centros de datos, que se diseñan en base a módulos individuales que se trasladan al sitio y se conectan entre sí hasta completar el tamaño final.

Los expertos destacan que este tipo de diseños pueden ser altamente escalables, energéticamente eficientes, estandarizados y más estables y respetuosos con el medio ambiente que otras modalidades de infraestructura. Esto está haciendo que muchas industrias recurran a los centros de datos modulares, por ejemplo el sector BFSI, el transporte, las empresas de TI, de atención sanitaria o de entretenimiento, entre otras.

Una de las que más contribuirá a la expansión del mercado de centros de datos modulares en los próximos años será la de las telecomunicaciones, que encuentra en esta modalidad de infraestructura una solución ideal para construir y ampliar las redes celulares 5G. Las empresas del sector están utilizando centros de datos micromodulares para construir torres celulares con las capacidades de computación perimetral que requieren las redes 5G, mejorando la conectividad y el almacenamiento de datos.

Otros impulsores son la necesidad de una infraestructura TI más distribuida para respaldar el trabajo remoto en grandes organizaciones y casos de uso industriales relacionados con los despliegues IoT o la automatización. En opinión de los expertos, los centros de datos modulares seguirán ganando terreno en la industria tecnológica a medida que mejoren las redes de telecomunicaciones y las empresas de muchos sectores busquen infraestructuras perimetrales estandarizadas que faciliten la implementación y la integración con sus entornos de TI.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.