La computación perimetral requiere una mayor estandarización

  • Noticias y Actualidad

Aunque las tecnologías de computación perimetral prometen grandes mejoras en el campo de la TI, por el momento las implementaciones empresariales se encuentran en una etapa muy temprana. Los expertos de Gartner destacan que muchas pruebas de concepto actuales de tecnologías edge no se basan en arquitecturas estandarizadas y, aunque existen iniciativas en este sentido, todavía no han alcanzado la suficiente popularidad.

La computación perimetral permite expandir las capacidades de TI más allá de los límites tradicionales, trasladando la capacidad de computación y almacenamiento más cerca de la fuente de los datos y de los usuarios de aplicaciones. En los últimos años los proveedores de infraestructura se han volcado en el desarrollo de soluciones edge, pero todavía no se ha establecido un conjunto de estándares en los que basarse para implementar este tipo de tecnologías.

Según los expertos de Gartner, aunque muchas empresas están experimentando con la computación perimetral, por el momento las pruebas de concepto no se basan en normas estandarizadas, y consideran que esta tecnología todavía está “muy verde”. En opinión de Bob Gill, vicepresidente de investigación en el grupo de estrategias de infraestructura de Gartner, la situación actual de esta tecnología se asemeja a las primeras etapas de la nube, cuando las empresas creaban sus propias aplicaciones sin tener en cuenta si cumplían con los estándares de gobierno corporativo, y en muchos casos eran incapaces de compartir datos entre ellas.

Durante la última conferencia de Gartner sobre infraestructura IT, operaciones y estrategias de la nube en Asia Pacífico, Gill dijo que para el año 2023 el 80% de las empresas implementarán múltiples pilas de tecnologías incompatibles. Eso se deberá a a la falta de estándares de arquitectura para la computación perimetral, pero considera que no es sostenible reinventarlo todo cada vez que surge una nueva tecnología emergente.

Para evitar los problemas que esto puede causar, Gill dice que las empresas podrían adoptar marcos como los que establecen los proyectos LF Edge y EdgeX Foundry, de Linux Foundation, o StarlingX, de Open Infrastructure Foundation. Esto les proporcionaría elementos útiles apra construir una pila de tecnología en el borde sin sufrir limitaciones por incompatibilidad con el resto de su infraestructura.

Destaca que los desarrollosque han realizado grandes firmas como IBM, que ha combinado elementos de EdgeX Foundry con capacidades propias de sus servicios en la nube, lo que le ha permitido desarrollar un marco para sus ofertas de edge computing. Está convencido de que los estándares y las herramientas impulsarán la adopción a escala y que las herramientas de desarrollo low code permitirán que los usuarios comerciales y los no programadores puedan involucrarse más en el desarrollo de aplicaciones informáticas enfocadas a los entornos perimetrales.

Una de las prioridades en este sentido será la seguridad, algo que las empresas deberán resolver en los próximos cuatro o cinco años si quieren tener éxito en la implementación de infraestructura edge. Aquí entran en juego tecnologías y prácticas emergentes como Zero Trust y SASE, que pueden facilitar el acceso seguro a los dispositivos en el borde y garantizar las condiciones de seguridad en toda la red empresarial, abarcando tanto la nube como el centro de datos local y la TI perimetral.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology