Anticipan varios años de crecimiento para el mercado de centros de datos Edge

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio de los especialistas del del Uptime Insitute revela que el mercado de centros de datos perimetrales está progresando con relativa lentitud, pero prevén un crecimiento más rápido a corto plazo. Han determinado que la mayoría de propietarios y operadores de centros de datos cuentan con hasta cinco de estas instalaciones, y van a incrementar su adquisición para responder a la demanda creciente de los usuarios finales.

La necesidad de ubicar los datos y las aplicaciones más cerca del usuario final ha propiciado la creación del concepto de centros de datos perimetrales, instalaciones más pequeñas e independientes, dotadas de una considerable capacidad de almacenamiento, computación y conectividad para enlazar con las infraestructuras centrales. Este tipo de infraestructuras, especialmente las considerados como micro centros de datos Edge, están teniendo una buena acogida entre los proveedores de centros de datos, los proveedores de la nube y los de telecomunicaciones, que los emplean para brindar servicios más cerca de los clientes finales.

Pero también tienen un gran público potencial en numerosas industrias, que en vez de construir un gran centro de datos o subcontratar instalaciones a terceros, están planeando adquirir equipos Edge para satisfacer localmente sus necesidades, allí donde necesitan trabajar directamente con los datos y proporcionar servicios a sus propios clientes. Por ejemplo, en el comercio minorista, la sanidad, el sector industrial y otros entornos que se están digitalizando a un ritmo acelerado.

Los expertos del Uptime Institute han realizado una investigación para conocer la situación actual del mercado y emitir predicciones sobre su comportamiento el resto de 2021, entrevistando a principios de año a propietarios y operadores de centros de datos, y también a proveedores de productos y servicios. Su principal conclusión es que las organizaciones de usuarios finales de centros de datos y los proveedores de tecnología esperan un repunte de la demanda a corto plazo.

Su investigación sugiere que una pequeña mayoría de propietarios y operadores utilizan a día de hoy entre uno y cinco centros de datos Edge, y no se espera que vuelvan atrás en este camino, sino que incrementen el volumen de este tipo de instalaciones. Los expertos consideran que esto es un indicio de que la demanda de computación Edge va a fortalecerse, aunque algunos de estos potenciales compradores de infraestructura Edge no prevén incrementar el ritmo de adquisición a corto plazo.

Pero otros muchos sí reconocen que van a aumentar la compra de centros de datos Edge de diversas categorías, atendiendo a la demanda cada vez mayor de cierta aplicaciones y servicios para sus usuarios finales. Así, el porcentaje de operadores y propietarios de centros de datos que no utilizan este tipo de infraestructuras perimetrales descenderá del 31% actual al 12% en los próximos dos o tres años. Y los investigadores del Uptime Institute afirman que los propietarios y operadores que ya tienen más de 20 centros de datos se va a duplicar el volumen en los próximos dos o tres años, pasando de un 9% a un 20% del total.

A nivel regional, Norteamérica y Asia Pacífico lideran el ranking de adopción de computación Edge, pero en Europa se anticipa un progreso importante en los próximos dos o tres años, impulsado por los nuevos requisitos en las telecomunicaciones, IoT, el comercio minorista, los juegos en la nube, la transmisión de vídeo, los sistemas de transporte público y el crecimiento de las grandes empresas, que buscan infraestructuras locales para dar servicio dentro de la UE.

Concretamente, pronostican que un 18% de los proveedores prevé un volumen anual de más de 100 centros de datos Edge en los próximos dos o tres años. Y algunos proveedores han detectado un cambio reciente en la demanda del mercado, con pedidos y licitaciones que han pasado de ser ocasionales a constantes, gracias a proyectos grandes que cuentan con decenas de sitios. Atribuyen esto a la consolidación de las estrategias corporativas de transición hacia la computación Edge.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.