Deduplicación segura para redes integradas desde la nube hasta el borde

  • Noticias y Actualidad

El constante crecimiento de datos genera problemas de espacio a las organizaciones, especialmente si no se gestionan bien los datos duplicados, algo que se complica cada vez más por la migración hacia la nube y el borde. Con tantas infraestructuras diversificadas es necesario contar con herramientas para evitar estos problemas, y ahora un equipo de investigadores de India e Irán han presentado un nuevo esquema de deduplicación especialmente pensado para estos nuevos entornos.

La deduplicación es la respuesta de la industria de almacenamiento ante los problemas de duplicidad de datos que sufren las organizaciones, debido al número de aplicaciones y usuarios que utilizan esos datos, y que muchas veces los guardan por separado. Esta técnica ayuda mucho a reducir el espacio, eliminando los duplicados y comprimiendo los datos para ahorrar espacio, lo que se traduce en una importante reducción de costes. Pero esto se complica a medida que las redes empresariales se diversifican y se expanden hacia la nube y hacia el borde, ya que los esquemas de deduplicación no están pensados originalmente para entornos tan distribuidos.

Para dar soluciones en este contexto un equipo de investigadores de varias instituciones académicas de India e Irán ha desarrollado un nuevo esquema de deduplicación que aborda los desafíos que imponen estas variadas arquitecturas. Esta técnica no se centra en escenarios estáticos de copia de seguridad y archivo de datos, como las tradicionales, sino que se ha diseñado teniendo en cuenta la naturaleza dinámica de las arquitecturas cloud y de informática perimetral.

Aunque el principal problema que se plantea ante la necesidad de aplicar la deduplicación es que los datos alojados en la nube están generalmente cifrados, lo que reduce la eficiencia en todos los procesos. Para dar solución a estos problemas, los investigadores proponen el uso de algoritmos de criptografía de curva elíptica modificada y convergente (MECC) para construir sistemas de deduplicación sobre los entornos de nube.

Este nuevo método se centra en los dos objetivos más importantes de esos entornos, que son reducir al mínimo la redundancia de datos y garantizar la seguridad de los datos a través de un cifrado sólido. Como explican en su artículo, primero se cifran los archivos mediante la técnica de cifrado convergente (CE), y luego se vuelven a cifrar mediante el algoritmo de criptografía MECC. Afirman que este sistema puede reconocer la redundancia de datos a nivel de bloque, reduciendo la redundancia de datos de manera más efectiva. Y, según sus pruebas, este nuevo enfoque supera a otros métodos de vanguardia empleados para mejorar la seguridad y la eficiencia computacional.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.