Mejoran el sistema de verificación de los datos codificados alojados en la nube

  • Noticias y Actualidad

La seguridad de los datos es una preocupación creciente para los proveedores de servicios en la nube, que utilizan sistemas de codificación para garantizar la inviolabilidad de los datos, pero que limitan el rendimiento. Ahora, un equipo de investigadores de India ha desarrollado un nuevo esquema de verificación de los fragmentos de datos codificados, que promete mejorar la eficiencia de los actuales.

Los datos almacenados en la nube se encuentran muchas veces fragmentados y distribuidos en diferentes ubicaciones físicas. Para garantizar que se encuentran seguros y que solo sus propietarios pueden acceder a ellos se les aplica una codificación, basada en claves que solo tienen ellos y las personas a quienes autorizan. Pero los esquemas actuales implican una merma de rendimiento en el acceso, y en algunos casos no son lo suficientemente seguros.

Muchos investigadores están trabajando en nuevas tecnologías y esquemas de codificación mejore que los actuales, como un equipo perteneciente al Instituto Indio de Tecnología de Roorkee, en India, que acaba de publicar un nuevo esquema de verificación que promete mejorar las capacidades de los actuales, a la vez que garantiza la exactitud de los datos, especialmente diseñado para los entornos de almacenamiento distribuido.

Este tipo de arquitecturas se usan cada vez más como forma de aprovechar al máximo los recursos y limitar los costes. Según explican en su publicación, este nuevo esquema se basa en simplificar el procedimiento de verificación en base a la disponibilidad de los fragmentos de prueba que verifican l integridad de los datos en entornos distribuidos.

Sus pruebas revelan que el enfoque propuesto logra la máxima fiabilidad, incluso tras la pérdida de un cierto número de fragmentos, que oscilan entre 2 y 12, en función del número de fragmentos de paridad utilizados en el sistema de corrección de errores (EC). En su opinión, esto supera a los esquemas de verificación más modernos aplicados hasta la fecha.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.