En busca de un sistema de cifrado para las imágenes en la nube

  • Noticias y Actualidad

Proteger los datos alojados en la nube se ha convertido en una prioridad para las organizaciones y los proveedores cloud, pero los algoritmos de cifrado aplicables a la mayoría de datos no terminan de ser eficientes para las imágenes. Esto ha llevado a un equipo de investigadores irakís a realizar un trabajo de preparación con el que proporcionan a la industria una forma de determinar cuál es la técnica más adecuada para proteger los archivos de imagen.

La preocupación de las organizaciones por la seguridad de los datos no se limita a la protección de los documentos o las comunicaciones electrónicas, sino que las imágenes se están convirtiendo en un problema más grave. Esto se debe a que ahora existen tecnologías muy efectivas de reconocimiento de imágenes, capaces de identificar rostros, objetos, números y casi cualquier elemento que pueda aparecer en una fotografía o un vídeo.

Por eso, la industria está buscando firmas específicas de cifrar las imágenes subidas a la nube, ya que las técnicas de cifrado que se usan con otros tipos de archivos y flujos de datos no son las más adecuadas para estos archivos. El principal problema es que convertir los datos de un flujo de vídeo o una imagen a texto plano para después cifrarlo es totalmente ineficiente, dato el volumen de datos que se generarían por cada minuto de vídeo.

Para hallar una respuesta al dilema, un equipo de investigadores de la Universidad de Babilonia, en Irak, ha realizado un trabajo con propuestas de estudio que permitirán analizar la efectividad de las mejores técnicas de cifrado actuales, en busca de la más eficiente para proteger los archivos de imagen y los flujos de vídeo enviados y almacenados en la nube.

Entre ellas, proponen las criptografías DES, EDES, Blowfish, AES, RDA, D-H y ECC, que en general son las más utilizadas en la actualidad para cifrar los datos en diferentes entornos, entre ellos la nube. Y, como explican en su trabajo, esto “abre el camino para encontrar el algoritmo de cifrado adecuado para proteger los datos en el entorno de la nube”. Y en sus pruebas preliminares han determinado que el algoritmo AES supera a los demás, en términos de tiempo de cifrado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.