Acelerando el cifrado del almacenamiento empresarial

  • Noticias y Actualidad

Acelerando el cifrado del almacenamiento empresarial

En la era digital la nube se ha convertido en una herramienta básica para las organizaciones y las personas, lo que requiere la máxima seguridad en el almacenamiento de datos. Pero los procesos de cifrado que se aplican para proteger la información en los centros de datos afectan al rendimiento, y ahora un equipo de investigadores neoyorquinos ha desarrollado un nuevo enfoque para acelerar el proceso.

El volumen de datos que se genera cada día está aumentando constantemente, y las organizaciones necesitan almacenarlos para extraer el valor que contienen, y en muchos casos guardarlos durante jun período prolongado. Esto obliga a incrementar constantemente la capacidad de almacenamiento, y se hace complicado y costosos tener los datos en instalaciones locales, por lo que muchas organizaciones están volcándolos en la nube.

Pero toda estos datos deben estar protegidos, ya que en muchos casos contienen información confidencial, por lo que las empresas y los proveedores de la nube aplican técnicas de cifrado que garanticen su inviolabilidad. El inconveniente es que esto genera retrasos en el acceso a los datos, y la industria está buscando constantemente formas de acelerar el proceso sin reducir el nivel de seguridad, que además debe ir aumentando con el tiempo.

Siguiendo este enfoque, un grupo de investigadores de la Escuela Seidenberg de Informática y Sistemas de Información de la Universidad Pace, en Nueva York, acaba de publicar un trabajo en el que proponen una mejora para los sistemas de cifrado aplicados a volúmenes masivos de datos. Su objetivo es doble, ya que no solo quieren reducir los tiempos de acceso a los datos, sino que pretenden ampliar la seguridad de los datos, que a pesar de estar en la nube pueden ser víctimas de ataques, tanto físicos como virtuales.

Estos investigadores han desarrollado un nuevo protocolo que denominan CARP, pensado especialmente para los grandes almacenes de datos, locales y en la nube, que según afirman ofrece una mejora relación entre seguridad y rentabilidad, con respecto a los enfoques actuales. Se trata de una solución heurística que reduce las operaciones de cifrado adicionales para los datos a los que se accede con más frecuencia. Esto, según afirman en su artículo, reduce el costo computacional y el consumo de energía en los centros de datos, garantizando una seguridad óptima, y permitiría reducir en hasta un 20% las operaciones de cifrado con seguridad de alto nivel.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.