Datacenter modulares para reducir la huella de carbono en plataformas petrolíferas

  • Noticias y Actualidad

Una empresa noruega de reciente creación pretende construir centros de datos modulares en instalaciones de generación de energía, aprovechando su excedente energético para crear un modelo datacenter más sostenible. Su proyecto acaba de recibir el apoyo de una empresa petrolífera que opera en el Mar del Norte, con la que se ha asociado para estudiar la viabilidad de este revolucionario modelo de instalaciones que pretenden reducir la huella de carbono.

La compañía noriega Earth Wind & Power (EWP) se creó a principios de este año con la idea de ofrecer soluciones de centros de datos modulares para las instalaciones energéticas, tanto solares como eólicas y vinculadas a los combustibles fósiles. Con ello quieren ofrecer una forma de aprovechar la energía generada en estas instalaciones para alimentar centros de datos más sostenibles, que permitan reducir la huella de carbono en los países nórdicos. Este concepto a atraído la atención de la empresa Rapid Oil Production, que se dedica a la explotación petrolífera en el Mar del Norte, que acaba de firmar un acuerdo para estudiar conjuntamente la viabilidad del proyecto.

Los planes de EWP son proporcionar los centros de datos para estas plantas de energía fósil, eólica y solar, que aprovecharán el excedente energético para alimentar plataformas de computación de alto rendimiento o infraestructuras dedicadas a ofrecer servicios blockchain. Con esta nueva Carta de Intención que ha firmado con esta empresa petrolífera se abre un período de tres meses para investigar si este modelo se puede aplicar a las plataformas de extracción de la compañía, y determinar cuál es su potencial para reducir la huella de carbono de estas operaciones.

En su anuncio, Ingvil Smines Tybring-Gjedde, CEO y cofundador de Earth Wind & Power y ex Ministro de Seguridad Pública Nacional de Noruega y Viceministro de Petróleo y Energía, ha dicho: “estoy encantado de anunciar la colaboración con Rapid Oil Production hoy, que marca otro paso importante en el desarrollo de la solución ESG única y poderosa de EWP. La costa del Mar del Norte es un mercado clave para nosotros, dada la escala de la oportunidad. Esperamos trabajar con RPO y otras empresas innovadoras que comparten nuestro objetivo de reducir aún más las emisiones a medida que avanzamos hacia un mundo con cero emisiones netas de carbono.”

Por su parte, Geir Aune, presidente de Rapid Oil Production, ha dicho: “nos complace anunciar esta cooperación hoy con una empresa que comparte nuestros objetivos de reducir las emisiones y contribuir a operaciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Si bien los hidrocarburos continuarán desempeñando un papel importante en la combinación de energía durante las próximas décadas, los productores tienen la obligación de administrar de manera responsable y reducir el impacto ambiental de sus actividades”.