La inflación y la escasez de mano de obra y materiales elevan los costos de construcción de nuevos centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El aumento de la inflación, la competencia por la mano de obra y los problemas en la cadena de suministro están elevando los costes de construcción de nuevos centros de datos. Una investigación revela que el costo promedio ha crecido un 15% en 2022 en los principales mercados globales, y las perspectivas de futuro no son muy prometedoras.

El sector de los centros de datos necesita crecer para hacer frente a los retos de un mundo digital que genera cada vez más datos, y se necesitan más instalaciones para soportar el progreso en el futuro. Pero farios factores están confluyendo para poner trabas el crecimiento del sector, elevando los costes con rapidez. En un informe publicado recientemente por la firma de servicios profesionales Turner & Townsend los investigadores afirman que el coste de construir un centro de datos ha aumentado un 15% de media en todo el mundo.

Los motivos principales son el rápido aumento de la inflación, las restricciones en la cadena de suministro de materiales y la dificultad para encontrar mano de obra cualificada para los proyectos de fabricación avanzada a gran escala. Los investigadores han analizado el costo de los recursos de construcción, incluyendo mano de obra y materiales, en 45 mercados clave, mediante una encuesta realizada a 250 profesionales del sector.

Un 95% de los encuestados afirma que la escasez de materiales está retrasando los plazos de construcción y la mayor parte de los encuestados ha sufrido retrasos de más de 12 semanas. Un 92% reconoce que tiene dificultades para cubrir la demanda de construcción a causa de la escasez de mano de obra con experiencia, lo que está elevando la competencia entre los contratistas especializados, principalmente en Europa y Estados Unidos, aunque estos problemas están dejándose notar en todos los mercados.

Uno de los diez mercados más caros para la construcción de centros de datos actualmente es Singapur, debido a los crecientes costes de planificación, la escasez de energía y los requisitos de sostenibilidad, cada vez más exigentes. Mientras tanto, en EMEA el panorama es más desigual. Lisa Duignan, directora de centros de datos europeos en Turner and Townsend, explica que "los desarrolladores se enfrentan a una tormenta perfecta de fluctuaciones monetarias, una carrera por el talento de otros sectores de tecnología avanzada y retrasos y escasez de materiales”.

Comenta que el sector está tratando de adaptarse a los desafíos y constantes cambios en el mercado, y recomienda a los clientes que adopten u enfoque programático y colaborativo de cara a la adquisición, la entrega y el control de proyectos. Opina que “para los usuarios finales, es probable que el enfoque durante este tiempo de contratiempos económicos sea forjar y desarrollar asociaciones con desarrolladores reconocidos con una cadena de suministro sólida. Los contratistas compiten con márgenes más bajos y, por lo tanto, buscarán crear un entendimiento compartido con sus clientes”.

Pero actualmente existe una gran incertidumbre sobre la disponibilidad actual y futura de los materiales y capacidades de fabricación para el acero estructural, algo que los expertos consideran un gran riesgo para la industria. Asimismo, el coste de los equipos eléctricos ha aumentado en hasta un 20%, en parte debido al aumento del precio del cobre y el acero.

Otras dificultades provienen de las interrupciones en la logística, como consecuencia del cierre de puertos, la escasez de contenedores de envío, la falta de conductores y el incremento del precio del combustible. Esto reduce la disponibilidad de fletes y transportes terrestres, cada vez más caros, y al aumento del coste de la mano de obra como resultado de las presiones sindicales ante el aumento del costo de la vida. Y los expertos también alertan sobre la escasez de profesionales al cargo de la ejecución de proyectos en todas las cadenas de suministro. Especialmente los gerentes de construcción senior con conocimientos en el idioma local.

Como explican los expertos, los desafíos son numerosos, pero el crecimiento del sector de centros de datos continuará a pesar de las dificultades. Eso sí, la recesión económica en ciernes tendrá un impacto importante en el sector en los próximos años. A pesar de ello, identifican varios mercados emergentes como importantes focos de expansión de la industria: Berlín, Columbus, Ciudad del Cabo, Melbourne y Kuala Lumpur. En el ámbito europeo, donde el crecimiento de centros de datos en Frankfurt está cada vez más restringido, Berlín se ha convertido en un punto caliente para la industria este año. Lo mismo está sucediendo en Phenix y Columbus, que están creciendo a medida que se saturan más los mercados tradicionales de Nueva Jersey y Silicon Valley.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.