Se amplía la brecha de talento en la industria de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El progreso tecnológico está impactando en los centros de datos, que están adoptando nuevas tecnologías de computación, redes, almacenamiento, software y equipamiento general. Para mantener el ritmo de evolución los operadores necesitan personal con conocimientos y experiencia en el uso de estas tecnologías, pero la brecha de talento se está agrandando y se prevén dificultades en el futuro.

El avance de las tecnologías en los centros de datos viene acompañado de una mayor necesidad de profesionales con nuevas habilidades, pero se está generando una creciente brecha de talento que dificulta la contratación de personal cualificado. A esto se suma que en la próxima década se espera una nueva oleada de jubilaciones en el sector, que dejará muchos puestos por cubrir. En una encuesta realizada por Engage para DataCenter Knowledge, los investigadores destacan que el personal en activo y la fuerza laboral emergente no dispone de las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de la industria datacenter.

Esto se agrava por la falta de inversión en capacitación, un factor clave para el progreso del sector. En su encuesta, el 76% de los empleados reconoce que no ha completado un renovado ningún certificado de capacitación en el último año, lo que podría conducirlos a buscar empleo en otra empresa que ofrezca mejores condiciones en materia de formación. Y, teniendo en cuenta la escasez general de talento, en general, el salario no se percibe como un problema a la hora de plantearse la movilidad laboral. Además, un gran número de empleados percibe que los gerentes de su empresa no consideran que la formación proporcione beneficios tangibles, y creen que no están interesados en invertir en este campo.

Kristin Letourneau, vicepresidenta de investigación de Informa Engage y responsable de esta encuesta, dice que el 28% de los entrevistados ve probable iniciar la búsqueda de un nuevo empleo en los próximos meses, y señala que el poco esfuerzo de las empresas por la certificación de sus trabajadores es un factor determinante para esta previsible fuga de talentos. Por su parte, las empresas del sector están centrándose más en la contratación de nuevo personal preparado para seguir el ritmo de evolución tecnológica, pero no parecen conscientes de la dificultad que enfrentarán por la escasez de trabajadores con las habilidades requeridas.

Los expertos recomiendan a las empresas de centros de datos que sigan el ejemplo de las más innovadoras, que están ampliando sus programas de apoyo a las carreras STEM para incentivar la formación en nuevas tecnologías, pero que a la vez se esfuerzan por dotar a sus trabajadores actuales de nuevos conocimientos valiosos para el futuro de las operaciones. Con ello están logrando reducir la brecha de talento y situarse mejor para abordar los nuevos requisitos de la infraestructura digital.

Y creen que esta estrategia no debe limitarse al campo de la computación, las redes y el almacenamiento, sino que están surgiendo grandes retos derivados de las nuevas fuentes de energía y sistemas de alimentación, así como en el campo del enfriamiento. La refrigeración líquida es una tendencia emergente que redefinirá buena parte de los centros de datos, y las empresas deben estar preparadas para trabajar con estas tecnologías emergentes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.