Tecnologías emergentes para alcanzar la sostenibilidad en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las dificultades que plantea el cambio de modelo operativo y de negocio para ser más sostenible, la industria de centros de datos parece decidida a tomar este camino. Esto abarca tanto a los operadores como a los fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios vinculados al sector, que están situando la sostenibilidad como una de sus principales prioridades de cara a los próximos años.

La industria de centros de datos en su conjunto está dando pasos hacia nuevos modelos basados en la sostenibilidad, que abarcan el diseño y la construcción de las instalaciones, las características de los equipos de TI, los sistemas de enfriamiento y la forma de administrar las cargas de trabajo. Todo ello con el fin de optimizar al máximo los recursos, minimizar el consumo energético y el uso de otros recursos como el agua.

Los expertos de Omdia explican que, además, los propios clientes demandan cada vez más proveedores de infraestructura y centros de datos que cumplan con ciertos requisitos de sostenibilidad, lo que les permite cumplir con objetivos medioambientales más ambiciosos. En un informe reciente, el doctor Moises Levy, analista principal sénior de infraestructura física del centro de datos, en Omdia, destaca cómo la gestión del calor se está convirtiendo en uno de los temas principales de car a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los centros de datos.

Explica que, “si bien el uso de equipos enfriados por aire domina los centros de datos en la actualidad, las soluciones de refrigeración líquida están ganando interés porque mejoran la relación potencia-refrigeración, abordan las nuevas necesidades de carga de trabajo y ayudan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad”. Y destaca que sus investigaciones pronostican que el mercado de refrigeración líquida superará los 1.000 millones de dólares para el año 2025.

Levy anticipa que el mercado de gestión térmica del centro de datos, incluyendo el mercado de refrigeración líquida, podría alcanzar un valor de 7.700 millones de dólares para ese año, y dice que “la adopción de soluciones híbridas que involucran refrigeración líquida y por aire seguirá aumentando a nivel mundial en los centros de datos, impulsada por la preocupación por el consumo y por los objetivos de sostenibilidad”.

Este cambio de rumbo de la industria se verá impulsado por los cambios regulatorios en mercados clave y por el desarrollo de tecnologías que permiten mejorar la monitorización y administración del enfriamiento y las operaciones en general. Para muchos expertos de la industria, la refrigeración líquida tendrá un papel clave en el futuro cercano de los centros de datos. Pero también el software DCIM, la inteligencia artificial y otras tecnologías que serán de gran ayuda para aumentar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental de las operaciones en los centros de datos.