Se mantiene la actividad de fusiones y adquisiciones de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El mercado datacenter continúa muy activo y en los tres primeros trimestres de 2022 la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido intensa, con varios acuerdos importantes y otros pendientes de cerrarse antes de final de año. Los expertos creen que, de seguir así, este año se podrían igualar los niveles récord registrados el año pasado, cuando el valor de las operaciones aumentó un 42% interanual.

La incertidumbre económica global está afectando a muchos sectores, pero en la industria de centros de datos las perspectivas son de crecimiento, ya que la progresiva digitalización exige seguir aumentando la huella de TI para hacerse cargo de la gran avalancha de datos que seguirá creándose y moviéndose en el futuro. A su vez, el mercado de la nube no para de crecer y los proveedores cloud necesitan mantener su posición en los mercados más importantes del mundo, a la vez que expandirse lo antes posible a los emergentes, donde buscan el apoyo de los proveedores de colocación.

John Dinsdale, analista jefe en Synergy Research Group, comenta que “existe un crecimiento inexorable en la demanda de capacidad de centros de datos, siendo los principales catalizadores un mercado en la nube en auge, la rápida expansión de los operadores de hiperescala y el crecimiento interminable de los servicios digitales tanto para los consumidores como para las empresas”.

Esto está estimulando la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria de centros de datos, que en los primeros 9 meses de 2022 ha sumado un total de 140 acuerdos con un valor total aproximado de 30.000 millones de dólares. Según los investigadores de Synergy Research Group, se espera que en lo que resta de año puedan cerrarse otros acuerdos pendientes por valor de 17.000 millones, y cabe la posibilidad de que surjan otros que no estaban previstos antes de cerrar 2022.

El resultado sería que este año se podrían igualar los niveles récord registrados en 2021, cuando se formalizaron 216 acuerdos con un valor acumulado de más de 49.000 millones de dólares. Esto supuso un 42% más que en 2020, cuando también se logró un récord con operaciones por valor de unos 34.000 millones de dólares. Los investigadores destacan que en los últimos años se ha visto un mayor interés en la industria por parte de los fondos privados, que ven grandes oportunidades de inversión en los centros de datos.

Entre 2015 y 2018 los inversores de capital privado representaron el 42% del valor de las transacciones, un porcentaje que ente 2019 y 2021 aumentó al 65%. Pero en los primeros nueve meses de 2022 la participación de los capitales privados en las operaciones de fusión y adquisición de centros de datos ha aumentado a más de un 88%, lo que da una muestra de cómo está evolucionando este mercado.

Dinsdale explica que el mercado está cambiando con la expansión de la nube y los servicios digitales. Dice que “es una gran noticia para los operadores de centros de datos, pero el problema es que incluso los más grandes ya no pueden financiar directamente el crecimiento requerido, por lo que recurren cada vez más a inversores externos o se deshacen de activos no estratégicos”. Opina que, su vez, este auge está atrayendo cada vez más a los capitales privados que buscan inversiones a largo plazo que resulten atractivas, lo que augura un futuro muy activo en las fusiones y adquisiciones dentro del sector”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.