Los inversores privados incentivan las adquisiciones en el mercado datacenter

  • Noticias y Actualidad

El rápido progreso de la digitalización está dando motivos a los inversores para elevar su apuesta en el sector de centros de datos, lo que está estimulando las operaciones de fusión y adquisición en la industria. En los seis primeros meses de 2022 se han cerrado un total de 87 acuerdos, sumando un valor de 24.000 millones de dólares, y todavía quedan pendientes operaciones por valor de otros 18.00 millones.

El sector de centros de datos está experimentando muchos movimientos en los últimos años, ya que los inversores están dispuestos a apostar fuerte por incrementar la huella a nivel global, para aprovechar el auge de la digitalización. Segú las últimas cifras publicadas por Synergy Research Group, en los seis primeros meses de 2022 ya se han cerrado 87 acuerdos de fusión o adquisición por valor de 24.000 millones de dólares, y hay pendientes de cerrar otras operaciones que añadirían otros 18.000 millones a la cuenta, que podrían formalizarse antes de final de año.

Las previsiones de los analistas son que este año como mínimo, se igualarán los niveles de 2021, cuando se cerraron un total de 209 acuerdos por un valor de 48.000 millones de dólares, un 41% más que en 2020, cuando también se alcanzó un nuevo récord. Los expertos destacan que se están produciendo cambios significativos en los perfiles de inversores que apoyan este tipo de operaciones, con un aumento notable de la participación de fondos privados.

Entre 2015 y 2018 este tipo de inversores representó el 42% del valor total de las transacciones, y entre 2019 y 2021 el porcentaje aumentó hasta el 69%. Pero en 2022 se espera que el capital privado represente más del 90% de todas las operaciones de fusión y adquisición de centros de datos. Las operaciones más destacadas que se han formalizado en lo que va de 2022 son la adquisición de CyrusOne por los inversores KKR y Global Investment Partners, por valor de 15.000 millones de dólares y la de Switch por parte de Digital Bridge, por otros 11.000 millones.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta en su informe que “hay una demanda cada vez mayor de capacidad de centro de datos, impulsada por los mercados de la nube en rápido crecimiento, la expansión agresiva de las redes de operadores de hiperescala y el crecimiento continuo de los servicios digitales ricos en datos”. Explica que el problema que enfrenta la industria datacenter es que aumentar su huella a escala global para responder a la demanda requiere grandes inversiones de capital, y la mayoría de operadores de centros de datos se han visto en la necesidad de buscar fondos externos para seguir creciendo y mejorar su competitividad, lo que ha incentivado la entrada de más capital priivado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology