Auge de los principales mercados de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En los primeros meses de 2022 se ha registrado una fuerte demanda en los principales mercados de centros de datos de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, que responde a la demanda incesante de servicios digitales. Los proveedores de están enfrentando ciertos desafíos, pero el valor del mercado ha alcanzado un nivel histórico y las perspectivas son positivas para este año y más allá.

La plataforma especializada en análisis del mercado de centros de datos datacenterHawk acaba de publicar su último informe sobre el desempeño de la industria en el primer trimestre de 2022. En este documento presenta un panorama prometedor en los 35 principales mercados de Norteamérica, Europa y APAC, donde el fuerte crecimiento de la demanda ha llevado a alcanzar un nuevo récord histórico de ingresos.

En su informe, David Liggitt, fundador y director ejecutivo de datacenterHawk, explica que “la industria de los centros de datos ha tenido un buen comienzo en 2022, lo que marca un crecimiento significativo en los mercados de todo el mundo. Los datos más recientes de nuestra plataforma revelan el cambio en el enfoque de arrendamiento y propiedad de los usuarios empresariales y de hiperescala, lo que destaca el enfoque en asegurar las necesidades de demanda actuales y futuras”. Nuestros datos indican que la absorción está aumentando y la mayoría de los principales mercados se encuentran en su tasa de vacantes más baja”.

En Norteamérica los 10 principales mercados casi han superado la demanda de todo 2021 solo en el primer trimestre de 2022, y el promedio de espacio disponible entre los principales mercados de la región se ha reducido de más del 11% a un 8,3% en el último año. Además, varios mercados que contaban con una amplia disponibilidad han experimentado una mayor absorción de capacidad, y los expertos prevén que 2022 será el año de mayor demanda de la historia en Norteamérica.

Algo similar está sucediendo en los mercados europeos, donde los proveedores de centros de datos están teniendo problemas para satisfacer la explosión de demanda, tanto por la capacidad disponible como por los problemas en la cadena de suministro y el gran aumento del coste de la electricidad. Esto ha puesto en jaque a parte de la industria, pero los expertos ven positivamente las iniciativas para regular los mercados más grandes e impulsar mercados emergentes como el español, donde los problemas del coste energético y de espacio disponible pueden tener mejor resolución de cara al futuro.

Por último, el informe de datacenterHawk señala que la tasa de absorción de capacidad del mercado de Asia Pacífico (APAC) ha sido significativamente más alta que en 2021, con una sólida demanda por parte de los principales grupos de clientes. Aunque, como en Europa, los problemas en la cadena de suministro y la dificultad para seguir escalando en algunos de los principales mercados están lastrando un crecimiento que podría ser mayor. Como consecuencia, se espera un auge de ciertos mercados secundarios que podrían ganar bastante peso en los próximos años, algo a lo que aconsejan estar pendientes de cara a la segunda mitad de 2022.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology