Inversiones récord en el mercado asiático de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio revela que el año pasado la inversión directa en el sector de centros de datos de Asia Pacífico alcanzó 4.800 millones de dólares, superando en más del doble los niveles del año anterior. Los expertos destacan que esto supera la suma de los cuatro años anteriores, y es un claro reflejo de cómo está progresando la digitalización entre las empresas de la región.

A pesar de que no es el mercado regional más grandes, la industria de centros de datos de Asia Pacífico se ha convertido en la de más rápido crecimiento de todo el mundo, gracias a que muchos de estos países están embarcándose en la transformación digital, y sus empresas están aumentando la demanda de tecnologías y servicios digitales. Según el último informe de la firma inmobiliaria especializada en el mercado de centros de datos CBRE, la inversión directa en esta industria en Asia ha pasado de 2.200 millones de dólares en 2020 a 4.800 millones en 2021, superando la suma de los cuatro años anteriores.

En su informe, Asia Pacific Data Center Trends H2 2021, los expertos pronostican que este año el volumen de transacciones y la actividad de recaudación de fondos mantendrán una tendencia similar a la del año pasado. Y afirman que en 2022 los centros de datos seguirán considerándose como el área de inversión alternativa más popular por tercer año consecutivo. En opinión de Tom Filmore, director de mercados de capital de centros de datos de Asia Pacífico en CBRE, el crecimiento continuo de la computación en la nube en estos países y el mayor uso de redes sociales está impulsando rápidamente la demanda de datos, lo que está atrayendo el interés de los inversores.

Según Filmore “ya hemos visto un fuerte crecimiento en los últimos años y la tendencia de digitalización impulsada por la pandemia realmente ha aumentado el interés en el sector. Si bien las oportunidades serán limitadas en relación con la demanda que estamos viendo, los inversores están siguiendo la ruta operativa mediante la creación de plataformas dedicadas para asegurar mayores rendimientos”.

Un factor clave para el crecimiento pasado y futuro de la industria de la región es que los hiperescaladores de la nube están invirtiendo con fuerza para construir instalaciones más grandes en muchos lugares de Asia Pacífico, posicionándose para atacar un mercado floreciente. Por el momento, las principales ubicaciones, consideradas como de nivel 1, han mantenido una disponibilidad de espacio de en torno al 14%. Estas son Tokio, Singapur, Sydney y la RAE de Hong Kong, donde a pesar de haber aumentado la capacidad instalada en 305 megavatios durante el segundo semestre del año pasado, no se ha logrado aumentar la capacidad disponible.

Sus pronósticos indican que para el año 2024 se completen ampliaciones de casi 2.100 megavatios en Asia Pacífico, y en este tiempo Sydney protagonizará el mayor crecimiento, siendo la ubicación escogida para el 40% de la nueva capacidad. Este mere está posicionando como uno de los más importantes para la industria regional, y se prevé que para 2024 podría situarse a la cabeza en cuanto a capacidad de centros de datos.

Mientras tanto, el mercado de Tokio irá alcanzando un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, a pesar de que en el segundo semestre de 2021 se añadieron 200 megavatios a la capacidad disponible. El mercado japonés está demasiado concentrado en torno a Tokio, pero se prevé que en los próximos años muchas inversiones en nuevos centros de datos se desplazarán hacia Osaka, que se está convirtiendo en el motor de crecimiento de la industria japonesa.

En Singapur, a pesar del levantamiento de la moratoria a la construcción de nuevos centros de datos en el segundo trimestre de 2022, las condiciones que regularán el crecimiento de la industria a 60 megavatios por año impedirán que la expansión de este mercado avance al ritmo que quiere la industria, y los expertos prevén que esta ubicación irá retrocediendo puestos en el ranking en favor de otras localizaciones de Asia Pacífico.

Una de ellas es claramente Sydney, que en los próximos años contará con la cartera de desarrollo más grande entre los mercados Tier 1 de la región. Esto se logrará gracias a algunos macroproyectos que ya están en marcha, y a que los mayoristas y operadores hiperescala de la nube están muy interesados en abordar este mercado, que presenta muy buenas perspectivas para los próximos años.

Por último, los investigadores de CBRE pronostican que los alquileres y la capacidad disponible en Hong Kong se mantendrán en buenos niveles, ya que los usuarios finales corporativos y los proveedores de la nube hperescala se mantienen al margen, y la oferta no crecerá significativamente a corto plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology