El mercado asiático de centros de datos crece más deprisa que el europeo

  • Noticias y Actualidad

Las últimas cifras de la industria indican que el mercado de centros de datos de Asia Pacífico ha cogido una gran tracción en 2021, como consecuencia del gran impulso digitalizador que se está dando en los países más desarrollados de la región. A finales del año pasado logró crecer más que el mercado de EMEA, que también muestra una tendencia positiva, y los expertos pronostican que en 2022 seguirá la misma línea.

Los centros de datos están proliferando a medida que progresa la transformación digital y aumenta el volumen de datos en todo el mundo, y la industria de Asia Pacífico está destacando por su gran crecimiento, que ya supera a otros mercados con mucha proyección, como el europeo. Según el último informe publicado por DC Byte, en colaboración con los expertos de la firma Knight Frank, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el mercado de APAC vio un crecimiento del 24% en la potencia disponible, aumentando en 185 megavatios hasta sumar 1.500 gigavatios en todo el año.

Mientras tanto, el mercado de la región de EMEA incrementó la potencia disponible en 500 megavatios, sumando un total de 1.582 gigavatios añadidos en todo 2021. Este nuevo aumento siguió a una ligera desaceleración del crecimiento durante el tercer trimestre, pero en todo el año pasado se logró superar ampliamente el récord de capacidad disponible del año anterior, añadiendo un 71% de la nueva oferta observada en 2020. Los principales mercados siguieron siendo París, Fráncfort y Londres, que en 2021 han añadido una potencia adicional de 2887, 145 y 105 megavatios, respectivamente.

En el caso de APAC, los mercados de nivel 1 más destacados fueron Tokio y Shanghai, que el año pasado protagonizaron un incremento de la potencia disponible de 300 y 400 megavatios, respectivamente. Pero con los recientes anuncios de China de la próxima construcción de cuatro mega clústeres de centros de datos, y posteriormente de otros 10, enmarcados en la iniciativa “Eastern Data and Western Computing”, se espera que el mercado de APAC en su conjunto crecerá con mucha fuerza en los próximos años. Por su parte, Singapur ha limitado a 60 megavatios los futuros proyectos de nuevos centros de datos, lo que ralentizará uno d ellos principales mercados del sudeste asiático.

En su informe, Ed Galvin, fundador y director ejecutivo de DC Byte, comenta que “EMEA y APAC continúan compitiendo por la supremacía. En 2021, EMEA se enfrió un poco, después del increíble crecimiento de 2.627 GW que vimos en 2020, con 1.582 GW de nuevo suministro. El desarrollo sostenido a largo plazo en el sector sigue siendo sólido con una tasa compuesta anual del 16,9% en ambas regiones en los últimos cinco años”.

Por su parte, Darren Mansfield, líder de investigación de centros de datos en Knight Frank, explica que “el panorama de los centros de datos continúa desarrollándose a un ritmo acelerado, respaldado tanto por el despliegue estratégico de operaciones a hiperescala como por un impulso sostenido hacia la colocación de terceros”. Comenta que, en esencia, las necesidades de la industria están aumentando, y como consecuencia seguirá creciendo el número de centros de datos en todo el mundo, y especialmente en las principales regiones.

Opina que, a pesar de que la pandemia impulsó la demanda comercial de servicios de centros de datos, en un principio este progreso se centró en proporcionar continuidad. Pero ahora las empresas están cambiando su percepción sobre la digitalización, pasando de considerarla como un mecanismo de supervivencia a un proceso continuo vital para la evolución y la supervivencia del negocio. Y por ello están viendo con otros ojos el papel que juegan en este proceso las ofertas de servicios digitales o mejorados digitalmente. Esto impulsará el gasto en transformación digital, y como consecuencia el desarrollo de centros de datos, que seguirá tasas de crecimiento de dos dígitos en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology