El gasto de capital de la industria de chips podría caer un 19% en 2023

  • Noticias y Actualidad

La debilidad del mercado de memoria y las sanciones de Estados Unidos a los fabricantes de China conducirán a una gran caída en el gasto de capital de la industria de semiconductores. Los expertos calculan que el CAPEX descenderá un 19% con respecto al de este año, rompiendo con la dinámica de crecimiento que se ha visto desde el comienzo de la pandemia.

La dinámica del mercado de semiconductores ha cambiado en el segundo semestre de 2022 y los fabricantes de ciertas categorías clave de la industria están acusando una importante disminución de pedidos. La mayor caída se está produciendo en los chips de memoria DRAM y NAND Flash, que en los próximos dos trimestres seguirán sufriendo una contracción del mercado y un fuerte descenso de precios.

Por otro lado, las presiones y sanciones de Estados Unidos contra los fabricantes chinos generarán más dificultades en el mercado en los próximos trimestres. Ante esta situación los fabricantes están conteniendo la producción y moderando los planes de expansión que lanzaron para combatir la crisis de escasez que ha protagonizado el mercado en los últimos dos años.

En este tiempo las tasas de utilización de las fábricas de obleas se situaron muy por encima del 90% y muchas fundiciones alcanzaron el 100% de su capacidad de producción. Esto motivó un nuevo aumento del gasto de capital para 2022, pero ahora la situación ha cambiado radicalmente por el aumento de la inflación y otros factores geopolíticos.

Los expertos de IC Insights han cambiado sus previsiones de crecimiento y ahora anticipan que el CAPEX de la industria de semiconductores aumentará solo un 19% este año, quedando en unos 181.700 millones de dólares. Anteriormente pronosticaban un crecimiento del 24%, que habría sumado 190.400 millones, pero el cambio de rumbo que se ha visto a mediados de año en el mercado ha obligado a los fabricantes a reaccionar. En cualquier caso, consideran que se trata de una cifra histórica.

Pero la situación empeorará mucho el año que viene, cuando esperan que el CAPEX de la industria de semiconductores podría bajar un 19% con respecto a 2022. Esto tendrá mucho que ver con la mala situación del mercado de memoria, que llevará a los fabricantes a reducir el CAPEX en un 25% interanual, como mínimo. Esto, sumado a los efectos que están teniendo las sanciones de EEUU a empresas chinas del sector, hará que 2023 muestre la mayor caída en el gasto de capital de la industria desde el período 2008-2009, cuando la última crisis económica global impactó de lleno en la industria.

Por otro lado, los expertos prevén que los incentivos de la nueva Ley CHIPS y de la Ley de Ciencias de EEUU a la investigación, desarrollo y fabricación nacional de chips no tendrán un efecto significativo en el gasto de capital. IC Insights prevé que la mayoría de receptores de estas subvenciones las emplearán para sustituir lo que habrían gastado si no tuviesen el apoyo de estas iniciativas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.