Norteamérica sigue liderando el gasto en I+D en la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El gasto en investigación y desarrollo de las tecnologías de semiconductores está aumentando en los principales países productores, pero es en Norteamérica donde se concentran las mayores inversiones. Aunque la industria de Asia Pacífico está incrementando sus esfuerzos en I+D, las políticas de estímulo de Estados Unidos están incentivando el gasto en las empresas americanas.

La industria de semiconductores se ha situado como una de las claves del desarrollo digital y los países que concentran la mayor parte de las empresas del sector están lanzando políticas de estímulo para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías de chips. El principal ejemplo es Estados Unidos, que con sus últimas medidas para potenciar a sus marcas está reforzando sus esfuerzos de I+D.

Según la última actualización del informe McClean, elaborado por los expertos de IC Insights, el 56% del gasto mundial en I+D de la industria de semiconductores se concentra en empresas con sede en las Américas, principalmente firmas estadounidenses. Mientras tanto, el gasto en Asia Pacífico representa alrededor de un tercio del total, dejando un pequeño margen en otras regiones como Europa, cuya industria se encuentra muy por detrás de la americana y asiática.

En 2021, más del 29% del gasto en investigación y desarrollo de las empresas de Asia Pacífico correspondió a las fundiciones de obleas, los proveedores de chips fables y los fabricantes de dispositivos integrados (IDM). Mientras tanto las empresas europeas representaron en torno al 8% y las japonesas casi el 7%. Pero Norteamérica lidera el gasto en I+D de la industria desde el año 2011, y los expertos creen que seguirán haciéndolo en los próximos años.

En términos generales, el año pasado las empresas de semiconductores gastaron el 13,1% de las ventas combinadas en investigación y desarrollo, sumando 80.500 millones de dólares, un porcentaje que ha descendido desde el 15,5% de 2011, cuando la cifra ascendió a 50.800 millones. En el caso de la industria de las Américas, el porcentaje fue del 16,9% el año pasado, mientras que en Asia Pacífico fue del 9,8%, en Europa del 14,4% y en Japón del 11,5%

Las empresas que más están invirtiendo en I+D están lideradas por la taiwanesa TSMC, que el año pasado representó el 14,4% del gasto total de la industria en este campo. Y las coreanas, encabezadas por Samsung, han acumulado el 11,9% del gasto total en I+D de la industria de chips. Por su parte, las empresas chinas acapararon el 3,1% del gasto y en el resto de la región de Asia Pacífico solo sumó el 0,04% del total mundial. Y en porcentaje de ventas destinado a I+D, las empresas taiwanesas y chinas invirtieron un 11,3% y un 12,7%, respectivamente. Las coreanas, lideradas por Samsung y SK Hynix, invirtieron un promedio del 8,1% de sus ventas en investigación y desarrollo.