Fuerte repunte del gasto de capital en la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Los fabricantes de chips están luchando contra la escasez de semiconductores, invirtiendo con fuerza para ampliar su capacidad de producción y seguir modernizando sus procesos. Para ello están incrementando el gasto de capital en sus instalaciones, que este año podría aumentar un 21% con respecto al año pasado.

El progreso tecnológico y digital se sustenta en gran parte en la industria de semiconductores, responsables de fabricar gran parte de los componentes fundamentales de las tecnologías actuales. Pero en los dos últimos años se ha generado una profunda crisis de escasez de chips que ha afectado a muchas industrias relacionadas, y los fabricantes están esforzándose por solucionar esta situación, invirtiendo en la construcción de nuevas instalaciones para incrementar su capacidad de producción.

Al mismo tiempo, no pueden dejar de lado la necesaria modernización de muchas tecnologías de semiconductores y métodos de fabricación, y todo ello implica grandes inversiones. Esto les está llevando a incrementar el gasto de capital para seguir avanzando, y los expertos de IC Insights señalan que este año cerrará el primer período en el que el CAPEX aumentará a tasas de dos dígitos desde 1993-1995. Concretamente, pronostican que en 2022 el gasto de capital de la industria aumentará otro 21%, alcanzando unos 185.500 millones de dólares.

Estos expertos han revisado a la baja sus previsiones para este año en este último informe trimestral, mostrando un descenso de 190.400 millones con respecto a su análisis de principios de año, pero en cualquier caso se mantiene el crecimiento de dos dígitos para 2022. En su informe indican que las tasas de utilización de las fábricas de obleas se han mantenido muy por encima del 90% en el primer semestre de 2022 y muchas fundiciones alcanzaron el 100%.

Muchas fundiciones e IDM están invirtiendo activamente en el aumento de su capacidad de producción construyendo fábricas de dispositivos lógicos y de memoria producidos con los procesos más modernos, dos de las principales categorías de la industria que impulsarán el mercado en el futuro. Pero también están reforzando su capacidad en segmentos como los semiconductores de energía, circuitos integrados analógicos y varias categorías de MCU.

A pesar de estas previsiones, los expertos alertan de que existen varios factores que podrían minar la recuperación de la industria, principalmente el aumento incesante de la inflación y la rápida desaceleración de la economía mundial. Esto podría llevar a los fabricantes de chips a reevaluar sus agresivas estrategias de expansión para proteger el negocio ante un futuro incierto.

Uno de los segmentos de la industria que está empezando a mostrar signos de desgaste es el de fabricación de memoria NAND flash y DRAM, en el que varios fabricantes ya han anunciado reducciones en sus presupuestos destinados al gasto de capital para el resto de 2022. Y se esperan recortes de cara a 2023, después de tres años de aumento constante del CAPEX para aumentar el suministro al mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.