Este año aumentará de nuevo el CAPEX en la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Este año aumentará de nuevo el CAPEX en la industria de semiconductores

Las estimaciones más recientes de la industria muestran que el gasto de capital de la industria de semiconductores podría aumentar este año un 24%, superando los 190.000 millones de dólares. Esto responde al esfuerzo que están haciendo los fabricantes por incrementar la producción y modernizar sus procesos para hacer frente a la escasez de chips a nivel mundial.

El aumento de demanda de servicios digitales y en la nube ha impulsado una demanda sin precedentes de semiconductores y en los dos últimos años los fabricantes han aumentado constantemente el gasto de capital para ampliar su producción, construir nuevas instalaciones y desarrollar nuevos procesos. Como resultado, según las cifras que acaba de publicar IC Insights, 2020-2022 será el primer período de tres en que la industria ha aumentado el CAPEX, desde los años 1993 a 1995.

Su informe muestra que en 2021 los fabricantes incrementaron el gasto en un 36%, y prevén que este año lo harán de nuevo en un 24%, lo que permitiría alcanzar el máximo histórico de 190.400 millones de dólares. Esto representará un 86% más que en 2019. Los expertos de IC Insights explican que en las primeras fases de la pandemia ha sido muy difícil para la cadena de suministro asumir el aumento de la demanda de productor electrónicos y componentes para la fabricación de semiconductores.

La tasa de utilización de las fábricas se ha situado muy por encima del 90% para la mayoría de marcas, y muchas fundiciones han puesto su maquinaria al 100% de capacidad de producción. Ante la demanda constante que se está dando en el mercado de chips, los expertos prevén que el gasto combinado de los tres años (2020-2022) alcance los 344.300 millones de dólares.

Entre las cifras que recoge este informe destaca que los tres fabricantes de memoria más importantes (Samsuing, SK Hynix y Micron) no esperan seguir aumentando el CAPEX en 2022. Pero sí lo harán las tres principales fundiciones a nivel mundial (TSMC, UMC y GlobalFoundries), y también los principales proveedores de circuitos integrados analógicos (TI, Analog Devices, Infineon y ST).

Las previsiones de IC Insights son que 13 de los principales fabricantes de chips (exceptuando los fabricantes de memoria mencionados) gastarán caso 2,5 veces más capital que en los años anteriores a 2020. Esta tendencia responde al desequilibrio que existe actualmente entre la gran demanda y la capacidad de fabricación existente, y no a una relación entre la estimación de ventas y la capacidad de producción. Pero más allá de 2022 se espera que el CAPEX de la industria vuelva a regirse por los parámetros tradicionales que han guiado las inversiones hasta principios de 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital