El centro de datos Bluetron implementa un sistema de almacenamiento en cinta basado en Fujifilm Object Archive

  • Noticias y Actualidad

Ante el aumento de amenazas de ransomware, el centro de datos Bluetron ha adoptado la solución de almacenamiento de objetos basada en cinta magnética Fujifilm Object Archive. Esta tecnología contribuye a mejorar la protección de los datos ante estas y otras amenazas, permitiendo a los clientes recuperar la información sin tener que aceptar las exigencias de los delincuentes.

Desde comienzos de esta década se han duplicado los ataques de ransomware, aprovechando el aumento del teletrabajo, las crecientes tensiones geopolíticas y otros factores que han ampliado las posibilidades y la superficie de ataque para los ciberdelincuentes. Los centros de datos necesitan proteger los intereses de sus clientes proporcionando soluciones de respaldo que permitan recuperar la información en caso de sufrir un ataque cibernético de este tipo, y una de las tecnologías más seguras es el almacenamiento en cinta, que se está adaptando a nuevas tendencias como el almacenamiento de objetos.

Esto ha llevado al centro de datos Bluetron, en los Países Bajos, a adoptar la solución Fujifilm Object Archive, el software de almacenamiento de objetos en cinta magnética, que ofrece capacidades clave para la protección de datos. Para la implementación en su centro de datos un equipo técnico europeo de Fujifilm ha trabajado en colaboración con el equipo técnico de Bluetron y con los expertos de IBM, diseñando una solución de archivo de datos a medida de sus necesidades.

El software de archivo creado por Fujifilm combina la arquitectura nativa de la nube S3 con la tecnología de cinta magnética, proporcionando un sistema de almacenamiento a largo plazo seguro, sostenible y rentable, que garantiza la continuidad de negocio a los clientes del centro de datos de Bluetron. Sus creadores destacan que se trata de una solución totalmente segura contra el ransomware, que además es flexible y fácil de usar, proporcionando una solución fiable y rentable de archivo a largo plazo que permite recuperar la información cuando el resto de medidas de protección fallan.

La solidez de esta plataforma de almacenamiento está sobradamente probada y garantiza al usuario la recuperación de todos los datos respaldados en caso de desastre. Además, se trata de una solución altamente escalable, con una interfaz de usuario que facilita la gestión de los datos almacenados y ofrece una durabilidad de varias décadas, sin necesidad de sustituir los medios de almacenamiento constantemente, como sucede con los HDD o SSD.

Ventajas del almacenamiento de objetos en cinta magnética para el centro de datos

Las principales ventajas que destacan los creadores de esta solución son que incluye un sistema de escaneo de las copias de seguridad, capaz de detectar el posible malware oculto en los datos, que podría activarse de forma retardada. Así, todos los datos entrantes, salientes y ya almacenados se escanean constantemente y en profundidad para garantizar que no se almacenan archivos infectados.

En cuanto a la protección de datos, la propia naturaleza del almacenamiento en cinta, aislado de las redes y plataformas de TI siempre conectadas, ofrece una protección muy superior a la de otras tecnologías como los discos duros. Gracias a las cintas Nanocubic Barium Ferrite (BAFe) de Fujifilm, los datos pueden permanecer almacenados e inalterados entre 10 y 12 veces más tiempo que en un disco duro, alcanzando hasta 50 años de durabilidad. Esto ayuda a cumplir con las normativas vigentes en materia de protección de datos.

Además, las últimas versiones de cintas LTO Ultrium de Fujifilm ofrecen una integridad de datos 10.000 veces superior a la de los discos duros, garantizando su inmutabilidad a lo largo de los años. Y el riesgo de sufrir un error de escritura en estos últimos modelos se da cada 1,25 exabytes, lo que equivale a 200.000 cintas LTO-7 de 6 Tb, cuando en un disco duro empresarial SATA es de cada 125 Tb, o uno de cada 21 discos de 6 Tb.

La protección de los datos frente a ciberataques también es un punto fuerte de la plataforma de almacenamiento de objetos en cinta que Fujifilm e IBM han construido para Bluetron. Al estar desconectada de la red y ser extraíble, cada cinta LTO se convierte en inaccesible para los ciberdelincuentes, gracias a un espacio de aire del que carecen la mayoría de plataformas basadas en HDD/SSD. Así se evitan nuevas intrusiones y duplicaciones de archivos copiados en todo el sistema.

Por otro lado, la cinta magnética permite expandir la tradicional estrategia de protección de datos 3-2-1, que se basa en mantener tres copias de los datos en dos ubicaciones diferentes, con una copia desconectada de la red. Con la cinta se puede adoptar una estrategia de seguridad 3-2-1-1, teniendo tres copias de datos en cinta, dos de ellas desacopladas de la red y en ubicaciones diferentes.

La última ventaja principal que proporciona el sistema Fujifilm Object Archive al centro de datos de Bluetron es la rapidez, ya que las últimas generaciones de cinta LTO ofrecen una velocidad 3 veces superior a la de un disco duro. Esto supone una mayor rapidez en los procesos de recuperación ante desastres, algo clave para garantizar la continuidad del negocio.

El cliente ha destacado especialmente que esta solución de almacenamiento de objetos en cinta magnética es altamente rentable y eficiente. La gran densidad de almacenamiento que proporciona la cinta permite almacenar grandes conjuntos de datos en muy poco espacio, minimizando el coste del archivo de datos y reduciendo el impacto ambiental en hasta un 87%. Esto se consigue gracias a que el almacenamiento en cinta solo consume energía cuando se utiliza, y no requiere el uso de costosos sistemas de enfriamiento, como ocurre en cualquier plataforma basada en discos duros.

Recuperación sin ataduras

En este proyecto Bluetron ha utilizado el formato de escritura de datos de código abierto desarrollado por Fujifilm, OTFormat. Esto permite a los clientes liberarse de cualquier atadura a un proveedor de software concreto, pudiendo escribir, leer y recuperar los datos almacenados con Fujifilm Object Archive sin tener que pagar por una solución concreta, incluso cuando se acabe el contrato con su proveedor actual. Además, este software cuenta con una interfaz de usuario altamente protegida y fácil de usar para la gestión remota de los datos almacenados en el datacenter.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.