Desafíos en el mercado europeo de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Desafíos en el mercado europeo de centros de datos

En el tercer trimestre del año el mercado europeo de centros de datos ha crecido de forma saludable, aunque en algunos mercados principales se ha moderado la absorción frente a meses anteriores. De cara al futuro los expertos identifican una serie de desafíos, relacionados con la posible escasez de energía y los cambios macroeconómicos, que los operadores deberán enfrentar a partir de finales de año.

La demanda de capacidad en los centros de datos de todo el mundo se mantuvo alta en el tercer trimestre de 2022, aunque los operadores siguen sufriendo ciertos problemas por los bloqueos en la cadena de suministro, el aumento de la demanda y el retraso en los tiempos de entrega. En el mercado europeo la tendencia fue positiva, pero de cara a los próximos meses se sumarán nuevas complicaciones que podrían afectar al funcionamiento de la industria.

Según el último informe publicado por Datacenter Hawk, la demanda de capacidad en los centros de datos de la región siguió creciendo, tanto por parte de las empresas como de los hiperescaladores, que siguen ampliando su huella en Europa recurriendo a proveedores de colocación. En ciertos mercados importantes se vio un descenso en la absorción de capacidad, pero aumentó en Ámsterdam, Dublín y París, y en otras localizaciones menores.

Los expertos explican que la demanda estuvo relacionada con arrendamientos de 3 a 10 Megavatios, con algunos aumentos en clientes que demandan más de 10 Megavatios. Pero alertan de que los precios están aumentando como consecuencia de la escasez de materiales del centro de datos, las limitaciones en la disponibilidad de energía y los tipos de cambio desfavorables. Esto está aumentando los costos y los operadores se ven obligados a repercutirlo en los clientes.

Entre las tendencias más destacadas para los próximos meses en el mercado europeo está la caída de la libra y el euro, que en el tercer trimestre alcanzaron sus niveles más bajos de 2022 como resultado de los desafíos económicos posteriores a la pandemia y otras dificultades relacionadas con la guerra en Ucrania. Esto complica las cosas para los proveedores de centros de datos internacionales que operan en el mercado europeo, ya que la volatilidad de la moneda afecta a los ingresos derivados del alquiler.

Para enfrentar estas dificultades, algunos proveedores podrían elevar las tasas de escalamiento de la infraestructura, lanzar contratos sin límites de escalamiento o estructuras de arrendamiento que permitan trasladar el aumento de costos a los clientes.

Otra de las complicaciones que enfrentará el mercado en los próximos meses es la más que probable escasez de energía en Europa, como consecuencia del aumento del precio de los combustibles por el conflicto en Ucrania, algo que se dejará notar este invierno. Aunque algunos países europeos han incorporado los centros de datos a la lista de infraestructuras críticas, lo que debería garantizar el suministro de energía, en otros se anticipan posibles cortes de energía que podrían afectar a los centros de datos

De cara al futuro los investigadores alertan de que el conflicto en Ucrania seguirá condicionando la economía y la disponibilidad y precio de la energía en la región. Si la guerra se prolonga, se podrían producir otros imprevistos, alargar la crisis energética y generar una mayor volatilidad a corto plazo, obligando a los proveedores de centros de datos a adoptar medidas para compensar el aumento de costes, como elevar los precios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.