Europa podría exigir informes ambientales más estrictos a los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La UE está planteando una redefinición de la Directiva de Eficiencia Energética (EED), lo que impondría condiciones más estrictas para la elaboración de informes ambientales en la industria de centros de datos. Esto obligaría a los operadores a informar sobre el tráfico de datos, el volumen de información almacenada, el consumo de agua y energía y cómo se reutiliza el calor, entre otros parámetros relacionados con el impacto ambiental.

La sostenibilidad está calando hondo en regiones como la Unión Europea, y la Comisión está planteándose la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética (EED) para establecer condiciones de supervisión más estrictas a industrias como los centros de datos. Los expertos del Uptime Institute informan que, de aprobarse, obligaría a los centros de datos a elaborar informes anuales con nuevos parámetros vinculados al impacto ambiental y la sostenibilidad. Estos incluyen el consumo de agua y energía, el volumen de datos almacenados, la carga de tráfico y la reutilización de calor, entre otros.

En su artículo, Andy Lawrence, director ejecutivo de Investigación del Instituto, explica que estos nuevos requisitos están generando preocupación entre los operadores de centro de datos afincados en la Unión Europea, ya que para muchos esta información es muy difícil de recopilar con los medios actuales de que disponen. Comenta que los operadores de colocación no tienen conocimiento ni control sobre el tráfico, el almacenamiento o la carga de procesamiento de datos de la infraestructura TI de sus clientes.

Y en el caso de la colocación minorista es un desafío aún mayor, dado el número de clientes y la dificultad para recopilar, normalizar y añadir los datos de decenas o cientos de operadores, que tienen distintos métodos de recopilación y gestión de datos. Esto complicaría sobremanera el uso de métricas precisas y estandarizadas para presentar informes coherentes que acepten las autoridades.

Por otro lado, existen preocupaciones sobre la seguridad a la hora de publicar los nombres de los propietarios de la infraestructura alojada en los centros de datos de colocación, especialmente en el caso de las instituciones financieras. Y también preocupa la carga administrativa y financiera que supondrá para los operadores la elaboración de estos informes.

Los representantes de la industria europea se muestran reacios a adoptar las nuevas condiciones que se impondrían si se aprueba el cambio de la normativa, y dan algunos motivos concretos. Por ejemplo, opinan que el tráfico, el procesamiento y el almacenamiento de datos no tienen que ver con la sostenibilidad, y recalcan que es una información altamente confidencial. Además, afirman que las nuevas condiciones de la EDD no incluyen la recopilación de datos sobre la eficiencia energética de los servidores, cuando estos representan la mayor parte del consumo energético de los centros de datos, y creen que es ahí donde se debería incidir para mejorar la sostenibilidad de las instalaciones.

Por su parte, la Comisión Europea quiere modificar la regulación basándose en indicadores de rendimiento, con la idea de que los operadores puedan identificar y fomentar las oportunidades de reducir el consumo energético y mejorar su eficiencia. Y con la definición de estos nuevos KPI quieren impulsar la transparencia y la responsabilidad sobre las emisiones de carbono de la industria, ayudando a su vez a que los operadores puedan evaluar mejor sus futuras decisiones comerciales en la Unión.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.