Nuevas leyes para mejorar la sostenibilidad de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La evidencia del cambio climático y la inminente crisis energética está llevando a los reguladores a establecer nuevas normas para mejorar la sostenibilidad del sector industrial. Esto tendrá un gran impacto para el sector de centros de datos, cuyo crecimiento resulta vital para la economía y la digitalización, pero que necesita cambiar de enfoque para ser más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En los últimos años ha quedado claro que el impacto de la actividad humana en el medio natural y el clima es un problema real, y los gobiernos están cada vez más involucrados en el cambio de modelo productivo hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad. Los expertos del Uptime Institute ya vaticinaron hace casi 15 años que este problema afectaría seriamente a la industria de centros de datos, en un artículo denominado “La tormenta que se avecina”. En este documento explicaban que el cambio climático obligaría a cambiar de estrategia al sector de TI y centros de datos, y en 2020 avanzaron cómo se podría enfrentar esta situación, en el informe “La tormenta que se avecina: el cambio climático y la resiliencia del centro de datos”.

Ahora, Andy Lawrence, director ejecutivo de investigación del Instituto destaca que su primer informe ha resultado ser profético, en el sentido de que abordaba cómo la virtualización y las tecnologías de enfriamiento avanzado elevarían el consumo de las instalaciones, poniendo en riesgo el suministro de la red eléctrica de ciertos países. Esto ya se está viendo en varias regiones, por ejemplo, en ciertos países de Europa, donde los gobiernos están vetando el crecimiento de la industria por problemas de abastecimiento energético.

Pero la necesidad acuciante de almacenar cada vez más datos y el auge de las aplicaciones y servicios en la nube obliga a que la industria datacenter siga creciendo. Para que esta necesidad no acabe generando más problemas de abastecimiento de recursos como el agua o la energía, los gobiernos están desarrollando nuevas regulaciones que pretenden incentivar el cambio del sector hacia la sostenibilidad medioambiental.

Y tanto los clientes como los inversores y los socios de las empresas de centros de datos exigirán cada vez más un cierto grado de sostenibilidad, más allá del tradicional maquillaje a través de compensaciones de carbono y estrategias similares. En este sentido, el Uptime Institute destaca dos informes o iniciativas legales diferentes que tratan de incentivar el desarrollo sostenible del sector, y que están en fase de desarrollo.

- Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD)

Se trata de una iniciativa creada por la Junta Internacional de Estabilidad Financiera que se ha enfocado a la creación de informes climáticos. Los informes TFCD pretenden convertirse en parte indispensable de los informes financieros para las empresas públicas en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otras regiones de Asia y Sudamérica. Estos deberán incluir todos los riesgos financieros asociados con la mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo el área de infraestructura, tanto interna como externa.

En el ámbito de los centros de datos obligará a considerar las medidas de reducción del riesgo asociadas a desastres naturales como inundaciones, la eventual reducción de disponibilidad de agua para la refrigeración o la necesidad de elevar el gasto en este campo para enfrentarse al aumento de temperaturas. Y también englobará el riesgo asociado a los proveedores de TI y servicios para centros de datos, cuyo compromiso con los riesgos asociados al medio ambiente formarán parte de los informes de riesgo financiero de sus clientes.

- Directiva Europea de Eficiencia Energética (EED)

Esta Ley de la Unión europea, pendiente de ser aprobada este mismo año, entraría en vigor en 2024 y exigirá que todas las organizaciones que dispongan de más de 100 kilovatios de potencia destinada a TI en un centro de datos deben informar del uso de energía de sus instalaciones. También de la carga de tráfico y almacenamiento de datos, de las mejoras de eficiencia energética y otra información operativa de sus instalaciones. Asimismo, deberán realizar auditorías energéticas periódicas y hacer públicos los resultados, o serán sancionadas, algo que tendrá un impacto medible en la reputación y el negocio.

Los expertos del Uptime Institute dicen que estas leyes son un ejemplo de cómo la sostenibilidad entrará a formar parte de distintos aspectos de la industria de centros de datos y, aunque se podría retrasar su aplicación, acabará generalizándose en las principales economías del mundo, cambiando la forma de entender el papel de la industria en el medio ambiente y en el futuro de la sociedad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.