Nueva iniciativa para estandarizar las métricas de cumplimiento de sostenibilidad en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La organización SPEC acaba de crear el International Standards Group, una iniciativa dedicada al desarrollo de nuevas métricas de cumplimiento sobre el uso de energía y la sostenibilidad en los centros de datos. Este grupo incluye a importantes instituciones académicas y a los principales proveedores de infraestructura de computación y almacenamiento, y su objetivo es desarrollar los estándares que guiarán a la industria datacenter hacia la sostenibilidad.

El futuro del sector de centros de datos está ligado a las nuevas tendencias y regulaciones medioambientales, pero los operadores no disponen de métricas adecuadas para evaluar su nivel de cumplimiento con las nuevas leyes. Para ayudar a la industria con estas nuevas complejidades la Standard Performance Evaluation Corp. (SPEC) acaba de anunciar la creación del International Standards Group (ISG). Este grupo de trabajo se dedicará a desarrollar y mejorar los puntos de referencia estandarizados para medir el grado de cumplimiento con las regulaciones sobre consumo de energía y sostenibilidad que se están imponiendo a los centros de datos, los clientes y la propia infraestructura.

El ISG estará dirigido por el director de SPEC, Klaus-Dieter Lange, y contará con miembros ilustres como la Universidad de Würzburg y las empresas tecnológicas AMD, Ampere, Dell, Google, HPE, HP, IBM, Inspur, Intel, Microsoft y NVIDIA. Aunque se espera que en el futuro ingresen nuevos miembros pertenecientes tanto a la industria de centros de datos como otros fabricantes de infraestructura digital.

En su anuncio, Lange explica que han creado ISG “para permitir que los representantes de la industria interesados en dar forma a los estándares internacionales de sostenibilidad y uso de energía colaboren con las agencias y organizaciones críticas de todo el mundo”. Y comenta que desde la SPEC ayudarán a los miembros a comprender mejor los aspectos técnicos que requiere una evaluación comparativa justa y confiable para la industria. Y considera que esto contribuirá al fortalecimiento de los mercados globales y ayudará a las empresas y operadores de centros de datos a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible impuestos por la comunidad internacional, y con los suyos propios.

En este camino, el ISG contará con la colaboración de grandes instituciones y grupos internacionales, como la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, la Comisión Europea, ISO/IEC JTC 1 , el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), el Instituto Nacional de Normalización de China y otros grupos industriales independientes, como The Green Grid.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.