Continúa la fase de conexión del cable 2Africa entre Marsella y Barcelona

  • Noticias y Actualidad

A comienzos de noviembre se ha completado la conexión del cable submarino 2Africa con la estación de tierra ubicada en Marsella, desde donde se instalará el primer tramo que enlazará con Barcelona. Tras completar esta etapa el constructor del que será el cable más largo del mundo sigue avanzando en su hoja de ruta, que culminará con la puesta en marcha del cable el próximo año.

El cable submarino 2Africa pretende ser la infraestructura de interconexión más larga del mundo, ya que circunvalará todo el continente africano y se enlazará con otras redes de fibra óptica de Europa y Asia. El cable estará formado por 16 pares de fibra, con una capacidad total de 180 Tbps, que recorrerán una longitud total de 45.000 kilómetros, conectando con 33 países en los que podría dar servicio a más de 3.000 millones de personas.

Esto supondrá un antes y un después para la digitalización de los países africanos, y permitirá a los proveedores de telecomunicaciones y de infraestructura digital proporcionar comunicaciones, computación en la nube, almacenamiento de datos y muchos otros servicios de nueva generación a las empresas, los gobiernos y la población de todo el continente.

La construcción de este cable corre a cargo del consorcio 2Africa formado por las compañías China Mobile International, Meta, MTN GlobalConnect, Orange, STC, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC. El constructor de la infraestructura es Alcatel Submarine Networks (ASN), que el pasado 3 de noviembre realizó el primer aterrizaje del cable en el puerto de Marsella con su barco Ile de Sein. Este evento ha tenido lugar pocos días después de que se realizase la primera conexión con la estación de aterrizaje en Barcelona, que es el punto de enlace final de este extremo del cable.

La operación de aterrizaje en la localidad francesa ha corrido a cargo de Vodafone, quien será el operador responsable de la conexión en este punto de su recorrido. La empresa ha colaborado con el Puerto de Marsella y la empresa Digital Realty, propietaria del centro de datos MSR3 de InterXion, que será el punto de enlace del cable 2Africa con las redes de esta parte de Francia y Europa.

Como explican en su anuncio, tras esta primera conexión a través del propio puerto, en vez de enterrando el cable en la playa, el buque encargado de la instalación retomó su ruta para tender un nuevo segmento del cable hasta Barcelona. Desde allí repetirá la misma operación a la inversa, y posteriormente continuará su trabajo hacia la estación de aterrizaje ubicada en Génova.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.