Inician las operaciones en el cable Grace Hopper, que une EEUU y Reino Unido

  • Noticias y Actualidad

El gigante tecnológico Google acaba de anunciar a la FCC norteamericana la puesta en funcionamiento el pasado 27 de septiembre de su cable submarino Grace Hopper. Esta nueva línea de alta velocidad conecta Nueva York con el Reino Unido, con un ramal que llega hasta Bilbao, proporcionando un ancho de banda máximo de 352 Tbps, lo que permitirá mejorar sustancialmente las comunicaciones transatlánticas.

La industria de telecomunicaciones está invirtiendo mucho en mejorar las redes globales y en los últimos años se han lanzado numerosos proyectos de cables submarinos de nueva generación, cuyo objetivo es ampliar el ancho de banda entre los principales nodos de Internet, acelerando el acceso a los servicios digitales y en la nube.

Uno de los últimos proyectos en completarse es el cable Grace Hopper, financiado por Google, que conecta la base de aterrizaje de Lumen, enlazada con Nueva York, con la localidad de Bude, en Reino Unido. La línea principal que forma este cable se extiende a lo largo de 6.354 kilómetros y está compuesta por 16 pares de fibra óptica, con un ramal formado por otros 16 pares de fibra que enlazan con las costas de Bilbao a través de otros 837 kilómetros.

Cada uno de estos pares proporciona un ancho de banda de 22 Tbps, lo que deja el ancho de banda máximo del cable en 352 Tbps, una capacidad que contribuirá decisivamente a mejorar las comunicaciones entre los dos lados del atlántico. Como es natural, Google será el principal beneficiario de esta nueva línea, pero también proporcionará servicios a otras empresas de telecomunicaciones de ambas regiones.

El inicio de las operaciones en este cable ha sido aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos, que ha dado su consentimiento para el uso por parte de compañías vinculadas a operadores de telecomunicaciones europeos. Y, teniendo en cuenta que el cable se ramifica hasta Bilbao, se espera que aumenten las posibilidades de conexión y la velocidad de las redes en el norte de España y en todo el país, en general. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.