Un nuevo cable conectará Norteamérica, Europa y Japón a través del Ártico

  • Noticias y Actualidad

Dos compañías tecnológicas se han aliado para diseñar un nuevo cable submarino que enlazará Estados Unidos, Canadá y Europa a través del Pasaje del Noroeste, la ruta que enlaza ambos continentes a través del ártico. La nueva línea, denominada Far North Fiber, tendrá una longitud de 16.500 kilómetros y está previsto que comience a funcionar en 2025, mejorando las comunicaciones ente ambos extremos del globo.

Las redes de interconexión global están modernizándose para satisfacer la creciente demanda de servicios digitales y en la nube entre las empresas, los gobiernos y los consumidores. Los cables se han convertido en las autopistas principales de información que vertebran Internet, y año tras año se construyen nuevas líneas para mejorar la conexión entre los distintos continentes. Pero en su mayoría estos cables enlazan dos regiones concretas, y para ampliar la capacidad de las redes entre las regiones más alejadas del globo es preciso acometer proyectos de mayor alcance, que establezcan canales más directos.

Esta necesidad ha llevado a la empresa norteamericana de infraestructura de telecomunicaciones Far North Digital y al proveedor de redes finlandés Cinia a establecer un acuerdo para construir un cable que enlazará Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa. Este ambicioso proyecto, que recibe el nombre de Far North Fiber, pretende tender una línea a través del Pasaje del Noroeste, una ruta que bordea Norteamérica por el norte, pasando por el estrecho de Davis y el estrecho de Bering, logrando conectar el Océano Pacífico y el Atlántico a través del Océano Ártico.

Esta nueva línea tendrá una longitud aproximada de 16.500 kilómetros y conectará Japón, Noriega, Finlandia, Irlanda y Alaska, tendrá un coste estimado de 1.150 millones de dólares, su construcción correrá a cargo de Alcatel Submarine Networks y se espera que esté operativo en 2025. Como explica en su anuncio Guy Houser, director técnico de Far North Digital, “este sistema de cable es más que una forma de acelerar y mejorar la seguridad de las telecomunicaciones entre naciones, es un puente sobre la brecha digital, brindando a las comunidades del Norte mejores oportunidades para la autodeterminación sostenible a través del desarrollo económico, mejores opciones educativas y mejores acceso a la atención médica”.

Añaden que el nuevo cable se empleará también para mejorar la colaboración científica internacional para llevar a cabo investigaciones sobre el cambio climático. Destacan que este problema está afectando especialmente a las regiones del norte, donde se está registrando un deshielo sin precedentes que en el futuro tendrá un gran impacto en la naturaleza. Pero a su vez esto abre la posibilidad de utilizar el Paso del Noroeste para construir canales de datos más directos entre los continentes del hemisferio Norte, que hasta ahora se ven obligados a usar rutas indirectas y compuestas por varios enlaces diferentes a través del Canal de Suez y el de Panamá.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital