Los expertos recomiendan aprobar el cable PLCN que conectará EEUU con APAC

  • Noticias y Actualidad

El equipo responsable de evaluar la participación extranjera en las infraestructuras de interconexión global de Estados Unidos recomienda aprobar el proyecto de cable submarino de Google y Meta, que conectará EEUU con Asia Pacífico. Ahora que China que quedado excluida del proyecto, los expertos aconsejan a la FCC que dé su visto bueno para iniciar la construcción del cable Pacific Fight Cable Network, se extenderá ca lo largo de 12.800 kilómetros bajo el Océano Pacífico.

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China están condicionando buena parte de los proyectos de interconexión global que se han planteado en los últimos años. Las autoridades norteamericanas se han puesto en alerta ante la presión que está ejerciendo China en puntos estratégicos de interconexión en el sudeste asiático, y han intervenido para paralizar el desarrollo de estos proyectos y, en la medida de lo posible, apartar a las empresas chinas.

Mientras tanto, las grandes tecnológicas están involucrándose cada vez más en esta industria para garantizar sus servicios en todo el mundo, y uno de los mercados clave de interconexión y centros de datos de cara a los próximos años es Asia. Un ejemplo es Pacific Light Cable Network, un cable planificado por Google y Meta que recorrerá 12.800 kilómetros, que enlazaría Estados Unidos con Taiwán, Filipinas y Hong Kong.

Pero el conflicto con China llevó a la FCC estadounidense a paralizar el proyecto y todavía se encuentra pendiente de aprobación. Ahora, el Team Telecom, un grupo creado por el gobierno de EEUU para evaluar la participación de países y empresas extranjeras en las redes de telecomunicaciones del país, ha emitido una recomendación a la FCC para que apruebe el proyecto.

Esta recomendación se ha publicado después de que Google y Meta hayan acordado que la principal empresa patrocinadora del proyecto, Pacific Light Data Comunications (PLDC), con sede en China, tendrá un acceso restringido a la infraestructura y la información que viajará por ella, y que no activará la sección del cable que llega a Hong Kong. Además, estas empresas se han comprometido a realizar evaluaciones de riesgo anuales sobre los datos sensibles, y tratarán de ampliar su alcance a otros países de la región, como Indonesia, Singapur y Vietnam.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital