Chile plantea construir un cable submarino para conectar con la Antártida

  • Noticias y Actualidad

Responsables del Gobierno chileno han firmado un convenio para impulsar el tendido de un cable submarino que conecte la Antártida con el resto del mundo. La idea es construir un enlace inicial desde Chile, pero el objetivo es ampliar su alcance a otras regiones, facilitando así las comunicaciones con la región para apoyar la cooperación en las investigaciones científicas.

El pasado jueves la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile y el Gobierno regional de Magallanes anunciaron la firma de un convenio cuyo objetivo es impulsar la construcción de un cable submarino que conecte la Antártida con el resto del mundo, que pasaría a través del país. Este cable tendría una longitud aproximada de 1.000 kilómetros, según el trazado propuesto inicialmente, y enlazaría el continente antártico con Puerto Williams, donde se encuentra la terminal de Fibra Óptica Austral.

Por el momento se trata de una propuesta inicial, y sus responsables van a promover un proceso de Consulta de Mercado para facilitar la elaboración de un estudio de viabilidad técnica, legal, económica y financiera. Una vez que se haya llevado a cabo este proceso se buscarán apoyos para la construcción de este cable, que permitiría una serie de ventajas tanto al país como a la comunidad internacional.

Por una parte, la especial ubicación de la Antártida ofrece ventajas para conectarse a ciertos cables a nivel mundial, reduciendo potencialmente la distancia a recorrer para enlazar con otros continentes. Por otro, esta infraestructura serviría para potenciar la colaboración científica en una zona donde se llevan a cabo numerosas investigaciones, en las que participan científicos de todo el mundo.

En el comunicado de prensa oficial, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, comenta que “como gobierno estamos decididos a concretar este enorme proyecto y, de esta forma, contribuir de forma estratégica en las preocupaciones de la comunidad internacional y en ampliar el desarrollo de la cooperación científica”.

Ya en abril de este año la empresa Datco anunció que quería comenzar una serie de estudios de viabilidad para desplegar un cable submarino desde la región de Tierra del Fuego, en Argentina, hasta la península Antártica, donde se concentran buena parte de las estaciones de investigación de diferentes países. Ahora Chile quiere hacer algo similar, y se espera que en los próximos meses se concreten más las características de este proyecto, que podría proporcionar grandes beneficios a la comunidad científica internacional.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital