Completan la extensión del cable submarino AEC-2/Havfrue hasta Irlanda

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar la finalización del tendido de la extensión del cable AEC-2/Havfrue que llega hasta Irlanda, completando una de las más modernas líneas de datos que unen Norteamérica con el norte de Europa. Está previsto que esta infraestructura, lanzada en 2020, ofrezca una conexión de última generación entre ambas regiones, beneficiando a la industria de centros de datos y de la nube.

Hace escasos días, el CEO de Aqua Comms, Nigel Bayliff, ha anunciado en su cuenta de LinkedIn que se ha completado el tendido del cable submarino AEC-2/Havfrue hasta Irlanda. Esta infraestructura representa una línea directa entre Norteamérica y los países nórdicos, sorteando otras redes que requerían el paso por Reino Unido y otros países europeos, y servirá para agilizar el tráfico entre ambas regiones.

El recorrido principal de este cable finaliza en Dinamarca y, como ha confirmado Bayliff esta semana, se ha completado la construcción del ramal que unirá la infraestructura AEC-2 (America Europe Connect-2) con Irlanda. Gracias a este cable, los centros de datos de uno de los principales núcleos de infraestructura de la nube en Europa contarán con una línea directa con sus homólogos en Estados Unidos, lo que aportará importantes beneficios a la industria en los próximos años.

Se trata del primer cable submarino que enlaza Norteamérica con Dinamarca y otros países de la región en los últimos veinte años, y ofrece ventajas importantes con respecto a las opciones existentes hasta la fecha. Por ejemplo, al contar con una estación de aterrizaje independiente del operador y un centro de colocación en Nueva Jersey, evitará el paso por Nueva York, un nodo más congestionado. Además, se evita el paso previo por las ubicaciones típicas de Reino Unido, lo que ofrece una línea directa entre los países nórdicos (y ahora también Irlanda) con las redes estadounidenses.

Sus creadores destacan que AEC-2 cuenta con la última tecnología en redes de datos y ofrece longitudes de onda de 10G, 100G y 400G, lo que permitirá importantes mejoras en el tráfico para los países del norte de Europa. A este proyecto pronto le seguirá el futuro cable AEC-3 que está preparando la misma compañía, con el que pretende enlazar Boston y Slough (Reino Unido), y que contará con una tecnología muy similar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.