Se prepara la actualización de dos cables submarinos en Centroamérica

  • Noticias y Actualidad

Un importante operador de comunicaciones submarinas que opera en América Central acaba de anunciar planes para actualizar dos de sus principales cables: CFX-1 y EWC. Estas infraestructuras conectan varios países caribeños con las redes de Estados Unidos, y se actualizarán para brindar velocidades de hasta 400 Gbps, ayudando a impulsar los negocios entre ambas regiones.

La demanda digital en crecimiento de la región de Centroamérica requiere infraestructuras capaces de brindar servicios de alta velocidad a los centros de datos y las empresas de la región. Esta semana, representantes del proveedor mayorista C&W Networks han anunciado un contrato con la firma Ciena para modernizar sus cables CFX-1 (Colombia-Florida Express) y EWC (East West Cable), que gracias a GeoMesh Extreme de Ciena lograrán un gran salto en la velocidad de sus servicios.

Estas mejoras permitirán ofrecer banda ancha de hasta 400 Gbps, ayudando a los operadores de centros de datos, servicios de telecomunicaciones y de acceso a Internet a mejorar la calidad de sus servicios a clientes finales en las regiones conectadas por estos dos cables, que abarcan hasta 40 países del Caribe, América Central y los Andes.

El cable CFX-1 conecta Estados Unidos con Jamaica y Colombia a través de una línea de 2.400 kilómetros. Por su parte, el EWC enlaza las Islas Vírgenes Británicas, Jamaica y República Dominicana, cerrando un gran círculo del que dependen muchos otros países de Centro y Sudamérica.

En su anuncio, Chris Coles, vicepresidente y gerente general de C&W Networks, explica que “el contenido en línea, especialmente la transmisión de video, continúa impulsando una sólida demanda de datos y conectividad de alta velocidad en las regiones a las que servimos. La capacidad adicional que estamos incorporando en CFX-1 y EWC con Ciena nos permite satisfacer esta demanda de frente, enriqueciendo nuestras ofertas de servicios para los clientes y extendiendo de manera sostenible y rentable la vida útil de estos sistemas de cable”.

Ian Clarke, vicepresidente de soluciones submarinas globales de Ciena, comenta que los cables submarinos de C&W ofrecen grandes oportunidades digitales a la región pancaribeña y apuntalan el crecimiento económico a través de la conectividad. Y señala que con su tecnología pueden maximizar la eficiencia espectral y minimizar el costo, el espacio y la energía consumida por bit transportado. Esto permitirá al operador reducir el costo total de propiedad y ganar ventajas competitivas en un mercado que demanda desde hace tiempo una mejora en las comunicaciones globales, a media que crece la industria tecnológica, los centros de datos y la demanda de servicios digitales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.