Un nuevo cable submarino de alta velocidad enlazará varios países del sudeste asiático

  • Noticias y Actualidad

La transformación digital en Asia Pacífico está avanzando con rapidez y se necesitan nuevas infraestructuras de red que conecten los centros de datos de los principales países. Uno de los proyectos más recientes que han visto la luz es el cable submarino de alta velocidad SEA-H2X, que enlazará China con Hong Kong y otros países del sudeste asiático a través de 5.000 kilómetros de océano.

Se acaba de anunciar el inicio de la construcción de un nuevo cable submarino de alto rendimiento que conectará China, Hong Kong y otros países del sudeste asiático, que ha recibido el nombre de SEA-H2X (South-East Asia Hainan - Hong Kong Express Cable System). Esta nueva infraestructura corre a cargo de China Mobile International Limited, China Unicom Global y Converge Information and Communications Technology Solutions Inc., que acaban de sellar su alianza para construir este nuevo cable, cuyas obras ya han comenzado.

La nueva línea conectará la región de Hong Kong con Hainán (China), Filipinas, Tailandia, Malasia Oriental y Singapur, y se espera poder alargarlo posteriormente hasta Vietnam, Camboya, Malasia Occidental e Indonesia. Solo entre Hong Kong y Singapur el cable tendrá una longitud de 5.000 kilómetros, estará compuesto por al menos 8 pares de fibra óptica y se espera que alcance una capacidad de 160 Terabits por segundo, que ayudarán a agilizar el flujo de datos entre todos estos países.

Está previsto que SEA-H2X comience a dar servicio a lo largo de 2024, proporcionando a los consumidores y las empresas un mayor ancho de banda para disfrutar de todo tipo de servicios digitales. El diseño, la fabricación y la instalación del cable estarán a cargo de la firma HMN Tech, que empleará equipos de transmisión óptica de nueva generación en todo el recorrido. Sus creadores han explicado que se empleará un modelo de sistema abierto que proporcionará más flexibilidad para elegir en el futuro el mejor equipo terminal de línea submarina (SLTE) de proveedores externos.

El Dr. Li Feng, director ejecutivo y presidente de China Mobile International ha dicho que su compañía “continúa enfocándose en el desarrollo de la economía digital mediante la expansión de nuestra infraestructura digital, incluidos los sistemas de cable, PoP y centros de datos. Hemos estado invirtiendo en varios cables submarinos debido a la creciente demanda de uso de datos en la región de Asia y el Pacífico”, entre ellos este último, más ambicioso que la mayoría de los creados hasta la fecha.

En su comunicado oficial ha comentado que “el cable SEA-H2X proporcionará conexiones de datos de alta velocidad, baja latencia y bajo costo para clientes en la región de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), para acelerar aún más el desarrollo económico de sus miembros. Esperamos sinceramente que los planes de construcción para el cable submarino SEA-H2X puede implementarse con éxito y actuar tan pronto como sea posible”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology