Completan un nuevo cable submarino que conecta Islandia e Irlanda

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de finalizar la construcción del nuevo cable de datos submarino Iris, que enlaza directamente las costas de Islandia e Irlanda a través de 1.700 kilómetros. Se espera que esta infraestructura comience a dar servicio en 2023, y que en el futuro conecte con el cable Far North Fiber, que será la primera red de nueva generación que interconectará el hemisferio norte a través del Ártico.

Las redes de datos intercontinentales de los países del norte están expandiéndose para mejorar los servicios en regiones clave del ecosistema tecnológico global y en regiones que hasta ahora han tenido problemas de conexión. Este es el caso de Islandia, que a partir de ahora cuenta con un nuevo cable que enlaza directamente con Irlanda, uno de los puntos calientes de la interconexión global.

Se acaba de anunciar la finalización de la construcción de Iris, una nueva infraestructura de 1.700 kilómetros de longitud, que conecta la bahía de Galway en Irlanda con la costa sur de Islandia, en Thorlakshofn. Según han comentado sus creadores, este cable ha sido desplegado y será posteriormente mantenido por la empresa de telecomunicaciones Farice, propiedad del gobierno islandés, y comenzará a funcionar en el primer trimestre del año que viene.

Uno de los puntos clave donde el cable Iris proporcionará sus servicios es el centro de datos de Verne Global en Keflavik, aunque se espera que beneficie a las redes del país en su conjunto, proporcionando comunicaciones de nueva generación más rápidas.

Además, la ubicación de la estación de aterrizaje en Galway facilitará la futura conexión de Iris con el cable Far North Fibre, que se encuentra en fase de construcción y creará la primera red de interconexión global del hemisferio norte a través del Océano Ártico. Esto proporcionará un nuevo enlace de alta velocidad entre Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa, desde donde podrá enlazar con Islandia.

En su anuncio, Eamon Ryan, Ministro de Medio Ambiente, Transporte, Clima y Comunicaciones de Irlanda, comenta que “el cable submarino IRIS es un proyecto notable que garantiza que ahora tengamos enlaces directos desde Irlanda a Islandia y diversifica aún más los enlaces de conectividad en Irlanda. Esto tiene amplias implicaciones positivas para Galway y el Oeste, abriendo potencialmente toda la región a nuevas inversiones. Y destaca a Occidente como un destino clave para la infraestructura de conectividad a Internet de Europa, que probablemente atraiga futuras inversiones”.

Por su parte, Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir, Ministra de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Islandia, explica que “junto con las fuentes de energía verde y renovable de Islandia, este nuevo cable submarino convierte a Islandia en una opción altamente competitiva para los centros de datos, los proveedores de servicios en la nube y la informática de alto rendimiento. Conectar Islandia e Irlanda brinda nuevas oportunidades para que ambos países cooperen en el mundo digital altamente conectado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.