Concretan los planes para el cable que conectará Europa y Asia a través del Ártico

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar la creación de un nuevo consorcio empresarial para impulsar el proyecto de construcción de un futuro cable submarino de fibra óptica que conectará Europa y Asia a través del Ártico. Con este nuevo cable, esta empresa conjunta pretende mejorar las comunicaciones entre Japón, Norteamérica, los países nórdicos e Irlanda, a través de una línea de 17.000 kilómetros que podría estar lista para 2026.

Las empresas Cinia (Finlandia) y Far North Digital (Alaska) y Arteria Networks (Japón) acaban de anunciar la creación formal de la corporación Far North Fiber, cuyo objetivo es construir una nueva infraestructura de cable submarino que conectará Asia con Europa a través del Ártico. Esta línea proporcionará más velocidad y seguridad a las comunicaciones entre Japón, Norteamérica, los países nórdicos e Irlanda, aportando nuevas vías al entramado de redes de datos globales.

Sus creadores explican que este cable submarino tendrá una longitud de casi 17.000 kilómetros, y la construcción e instalación del cable correrá a cargo de la empresa Alcatel Submarine Networks (ASN), que espera poner en funcionamiento el cable para el año 2026. En su anuncio, Ari-Jussi Knaapila, CEO de Cinia, explica que “Far North Fiber será el primer sistema de cable multicontinental a través del Ártico. Proporciona una columna vertebral que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo económico, la seguridad internacional y una huella más ecológica para la construcción de la infraestructura digital global”.

Por su parte, Koji Kabumoto, director representante, presidente y CEO de Arteria, dice que Far North Fiber logrará construir una nueva infraestructura de baja latencia a través del paso del Noroeste, y Japón se convertirá en la puerta de entrada a las redes de Asia. Y opina que esta nueva infraestructura será clave para impulsar la industria, la educación y la cultura en la región.

Finalmente, Guy Houser, director de operaciones de FND, dice que esta nueva corporación representa una oportunidad única de mejorar la infraestructura de interconexión global, aportando una alternativa a las congestionadas redes globales a través de una nueva zona. Opina que este proyecto ayudará a mejorar la comprensión científica del medio ambiente a lo largo de esta ruta y permitirá estrechar lazos entre las regiones y comunidades conectadas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.