China busca ubicaciones con energía renovable para sus centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Las autoridades de China han presentado un plan para reubicar gran cantidad de infraestructura digital en regiones situadas al oeste del país, donde hay una mayor disponibilidad de energía renovable. Con ello pretende resolver los desafíos energéticos que plantea el crecimiento de la industria de centros de datos, buscando una mayor deslocalización y distribución de las capacidades digitales chinas.

El desarrollo de grandes centros de datos en China ha chocado con muchas dificultades para adoptar el consumo de energías renovables, un sector en el que el país muestra una gran disparidad en el suministro. Las regiones donde se concentra más actividad empresarial concentran la mayor parte de la infraestructura digital del país, y no hay energía suficiente para sostener el crecimiento en zonas de alta concentración de TI.

Por ello, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) ha presentado un ambicioso plan para llevar a cabo una migración masiva de centros de datos a regiones donde hay más disponibilidad de energía verde, concretamente al oeste del país. Además, en estos lugares es más fácil disponer del espacio necesario y los recursos para construir centros de datos masivos, uno de los objetivos del país para seguir avanzando en la transformación digital.

Además, en ciertas regiones de la China Occidental el clima es favorable para instalar sistemas de refrigeración más eficientes para los grandes centros de datos. El pasado mes de febrero la NDRC ya anunció que había comenzado la construcción de ocho nuevos centros de datos para lo que denomina “proyecto Este y Oeste”. Entonces cifraban la flota de centros de datos del país en más de 5 millones de racks de equipos, con un total de 130 exaflops, y afirmaban que el tamaño estaba creciendo a un ritmo del 20% interanual.

Conscientes del reto de soportar toda esta potencia en solo unas pocas regiones de alta concentración, reconocieron la necesidad de mantener las cargas de trabajo más sensibles a la latencia en el este del país, donde hay más demanda de servicios, y que el resto debería trasladarse al oeste. Pero ahora están ampliando las líneas generales de su estrategia de redistribución de infraestructura digital, asegurando que en el Este los nuevos campus de centros de datos también deberían ubicarse lejos de los grandes centros urbanos, como Beijing, Shanghái o Hong Kong, e insta a los operadores a buscar ubicaciones cercanas alternativas donde haya más espacio y menos competencia.

Según estos planes, en el este del país se concentraría la mayor parte de cargas de trabajo relacionadas con IIoT, los servicios financieros, la telemedicina, la IA, las aplicaciones para respuesta ante desastres y los servicios de videoconferencia. En el oeste se concentrarían los servicios de almacenamiento y procesamiento de datos, entre otros, buscando la máxima confiabilidad, y no tanto la menor latencia. Aunque cifran las tasas de disponibilidad mínima para los nuevos centros de datos en un 65%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.