Nuevo estándar para desarrollar centros de datos circulares

  • Noticias y Actualidad

EcoDataCenter_WA3RM - Centro de datos circular

Dos empresas suecas han establecido una alianza para desarrollar un nuevo estándar de centro de datos circular, con el que pretenden integrar esta industria con el sector alimentario del país. Su propuesta se basa, entre otras cosas, en aprovechar el calor residual de las instalaciones para construir un nuevo modelo de agricultura y acuicultura circular que revolucione la industria alimentaria de Suecia.

El concepto de centro de datos sostenible está dando lugar a ideas muy interesantes, entre las que destaca la reutilización del calor residual proveniente de la refrigeración de los equipos para diferentes usos. Hasta ahora, muchos de estos proyectos se basaban en aprovechar este calor para proporcionar calefacción de uso doméstico e industrial. También se han presentado iniciativas para utilizar este excedente térmico en piscifactorías e instalaciones similares, y ahora dos empresas suecas han presentado un proyecto que lleva esta idea mucho más allá.

Se trata de la empresa WA3RM, enfocada al desarrollo de soluciones para la industria circular, y EcoDataCenter, uno de los principales impulsores de los centros de datos sostenibles. Ambos han iniciado un proyecto de colaboración para aprovechar el excedente de calor de su centro de datos para impulsar la agricultura y la acuicultura circulares en el país.

En su anuncio, Dan Andersson, director ejecutivo de EcoDataCenter, explica que “para digitalizar la sociedad de manera sostenible, debemos repensar cómo construimos centros de datos para que el excedente de calor producido pueda usarse de manera eficiente en sistemas circulares. En WA3RM, hemos encontrado un socio que comparte nuestra visión sobre la sostenibilidad y el espíritu empresarial y que también puede cumplir con nuestras ambiciones de crecimiento”.

Este proyecto pretende desarrollar un nuevo estándar para los centros de datos de próxima generación, enfocándose en soluciones circulares, como un sistema circular de cultivo de vegetales y peces a escala industrial. Además, investigarán nuevas formas de aprovechar este calor para otras iniciativas circulares.

Por su parte, Thomas Parker, director ejecutivo de WA3RM, señala que “los centros de datos son generalmente un recurso infrautilizado con un potencial fantástico para sistemas de base biológica como el nuestro, que en Suecia requieren una gran cantidad de entrada de calor y, por lo tanto, consumen mucha energía como operaciones independientes”. Y dice que a través de esta colaboración será posible dar pasos significativos y esenciales para que Suecia logre ser autosuficiente en varios productos alimentarios clave para el país, y llevar este concepto a gran escala.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.