Nuevo acuerdo para la reutilización efectiva del calor en centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una importante compañía de centros de datos europea acaba de firmar un acuerdo para convertir el calor residual de uno de sus centros de datos en calefacción para el distrito cercano. Con ello, las instalaciones de Interxion ubicadas en Schiphol (Ámsterdam) redirigirá este excedente térmico a una empresa local para su distribución entre empresas y hogares de la zona urbana de Randstad, lo que supone el primer proyecto de este tipo a gran escala en el país.

Desde hace varios años se ha ido desarrollando una tendencia hacia la reutilización del excedente térmico de los centros de datos para proporcionar calefacción a edificios y energía térmica a ciertas industrias. Este concepto se ha puesto en práctica en varios países nórdicos, pero en los Países Bajos todavía era algo marginal, al menos hasta ahora. En un reciente comunicado, la firma europea de centros de datos Interxion (ahora propiedad de Digital Realty), ha anunciado la firma de un acuerdo con la empresa local de calefacción Polderwarmte, para reutilizar el calor residual del centro de datos AMS5, ubicado en Schiphol (Ámsterdam).

Esta empresa se encarga de gestionar la calefacción local de este distrito, y también de otras cinco ubicaciones dentro del país, y con este primer proyecto quiere sentar las bases de nuevos acuerdos de beneficio mutuo para dos industrias que llevan tiempo buscando la forma de poner en práctica esta idea, basada en la sostenibilidad y el máximo aprovechamiento de recursos.

Con ello, este centro de datos será el primero en reutilizar el calor de las instalaciones industriales a gran escala en todo el país, una iniciativa que operará inicialmente en Randstad, la principal zona urbana de los Países Bajos. Esto servirá para apoyar la descarbonización de los sistemas de calefacción que dan servicio a las empresas y los hogares. Y supondrá el primer paso destacable en el desarrollo de una modalidad de redes de calefacción que normalmente solo se ve en las regiones más frías del planeta, como los países nórdicos, y que en el futuro se alimentará menos de los combustibles fósiles y otras formas de energía contaminantes.

Los responsables de este proyecto animan a otras empresas del sector de los centros de datos a que se sumen a una iniciativa que podría ser muy beneficiosa para el negocio y para la sociedad. A diferencia de otros países como Noruega, donde se ha impuesto como una obligación para muchos centros de datos, en Holanda no es un requisito, pero contribuiría mucho a reducir el impacto ambiental de una industria que está bajo la lupa por su gran consumo de recursos como el espacio, la electricidad y el agua.

En un principio, el proyecto conjunto de Interxion y Polderheat pretende proporcionar un total de 45.000 Gigajulios (12.000 MWh) de calor al año, que se traducirán en un ahorro equivalente a 1,5 millones de metros cúbicos de gas. Esto supondría devolver a la sociedad una potencia promedio de 1,4 megavatios de calor, alrededor del 8% del consumo energético de las instalaciones, estimado en alrededor de 14 megavatios. Y de cara a los próximos cinco años, los responsables del proyecto esperan elevar la cifra a 75.000 GJ de calor al año, con una potencia promedio de 2,3 megavatios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital