Noruega quiere que los centros de datos se conecten a la red de calefacción

  • Noticias y Actualidad

El país nórdico ha lanzado una propuesta para que los centros de datos que operan en la región se conecten a la red de calefacción urbana, obligando a reutilizar el calor residual de las instalaciones. Esta política pretende contribuir a la mayor sostenibilidad del sector datacenter y de otros grandes consumidores de energía, llevando aún más lejos los últimos planes de la Unión Europea.

Las autoridades de Noruega acaban de lanzar una ambiciosa propuesta, con la que quiere obligar a los centros de datos a conectarse a la red de calefacción urbana, de forma que reutilicen el calor residual que generan los equipos para suministrar calefacción, siempre que sea posible. La medida supondría un paso ejemplo dentro de la región, ya que pretende lograr esto mucho antes de que la Unión Europea en su conjunto pueda alcanzar este objetivo.

Como explican en su anuncio, la ministra de energía del país, Tina Bru, tiene intención de que todas las empresas que construyan o modernicen grandes instalaciones de alto consumo energético busquen la forma de reutilizar el calor residual que puedan producir. Y ha abierto un plazo para que todas las partes interesadas puedan aportar su visión sobre esta posibilidad, que acaba el 14 de abril.

Esta propuesta llega en un momento en el que Noruega está implementando la Directiva de la UE que insta precisamente a que los grandes consumidores de energía reutilicen el calor residual, pero la ministra quiere que su país sea el primero en lograrlo, y que llegue más allá de las aspiraciones de Europa. Mientras que la UE exige que las plantas industriales que consuman más de 20 Megavatios provenientes de gas, petróleo, residuos o bioenergía busquen la forma de conectarse con los proveedores de calefacción urbana. Pero la propuesta noruega persigue implementar esta medida para empresas que consumen más de 2 Megavatios, como muchos centros de datos.

Así lo explican en un reciente informe del Datacenter Forum de Suecia, en el que los expertos se hacen eco de las palabras de la ministra Bru, quien dice que “la UE, ante todo, establece requisitos para las plantas con energía térmica. Pero creemos que es apropiado establecer requisitos también para los centros de datos”. Así se podría aprovechar el gran excedente térmico proveniente de los sistemas que enfrían los servidores, y que puede ser más útil que el calor residual generado en otras industrias que consumen más energía, pero que no generan este subproducto en la misma medida.

La propuesta no establece la obligatoriedad absoluta de conectarse a las redes de calefacción, ya que trata de fomentar que las empresas del sector datacenter encuentren beneficios en esta asociación y lo hagan por iniciativa propia. Bru comenta que solo estarán obligados aquellas empresas que están contempladas dentro de la directiva europea. Así, el resto no estarían obligadas a hacerlo. El objetivo es que el país siga siendo un ejemplo de sostenibilidad para el resto de Europa, buscando siempre el máximo beneficio para la sociedad.

Así, Bru explica que “la necesidad de electricidad es cada vez mayor, porque tenemos que electrificar más, para lograr los objetivos climáticos. Por lo tanto, también debemos asegurarnos de utilizar la energía que ya tenemos de la manera más eficiente posible. Se han planificado centros de datos en todo el país, y hay un gran potencial para utilizar el calor residual, por ejemplo, para la industria, los edificios o las piscifactorías”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology